Está en:

Los resultados del Programa ENPI CBC MED presentado por primera vez en el Cairo

El pasado 15 de marzo tuvo lugar en la sede del Ministerio egipcio de Inversión y Cooperación Internacional una conferencia de prensa para presentar los resultados del Programa ENPI CBC MED recogidos en el informe “Actuar conjuntamente para el Mediterráneo”.

21/03/2018

El evento permitió por una parte hacer un balance del Programa ENPI CBC MED en Egypto donde 40 organizaciones participaron en 29 proyectos, sumando un total de 11,6 millones de euros e incidiendo en la creación de empleo, refuerzo de las capacidades de las mujeres, desarrollo local y colaboración entre el sector privado y público.

Por otra parte, se subrayó también el valor añadido el Programa que consigue aunar la visión y objetivos de 13 países para reforzar la cooperación transfronteriza y aportar soluciones colectivas a problemas que van más allá que las fronteras nacionales. La cooperación transfronteriza es una de las características singulares de la Política de Vecindad de la Unión europea con proyectos diseñados conjuntamente por 13 países en ámbitos estratégicos para el desarrollo de la región mediterránea como el crecimiento económico, la gobernanza local, el patrimonio cultural, el turismo sostenible, el capital humano y la sostenibilidad ambiental.

Así, a la luz de los resultados positivos conseguidos por el Programa, la cooperación transfronteriza debería seguir siendo un pillar importante de la Política de vecindad de la Unión europea más allá de 2020. Se hizo también hincapié en los resultados concretos del Programa señalando que los proyectos beneficiaron a 10 millones de personas, involucrando 2.226 PYMEs, y promoviendo 215 sitios de patrimonio y que 1,9 millones de personas se vieron beneficiadas de los planes de gestión de residuos. Se dio también a conocer el estado actual del Programa ENI CBC MED 2014-2020 y las estadísticas vinculadas con la participación en la primera convocatoria que cerró el pasado 24 de enero de 2018.

Respecto al informe “Actuar conjuntamente para el Mediterráneo” fue elaborado por la Autoridad de Gestión Conjunta con la colaboración de los 13 países que participan el el Programa e incluye una evaluación de los resultados e impacto de los 95 proyectos que fueros financiados durante el periodo 2007-2013. Este informe demuestra como el Programa para la Cuenca mediterránea se ha convertido en una “plataforma” para la cooperación entre los actores público y privados, incluidos los Ministerios, las administraciones públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil y PYMEs, permitiendo a más de 700 organizaciones de trabajar en común y afrontar conjuntamente unos de los más desafíos más pujantes en el Mediterráneo relacionados tanto con el desarrollo socioeconómico como la adaptación al cambio climático. El informe permite también, y sobre todo, dar voz a la gente para que expliquen como los proyectos han positivamente contribuido a mejorar sus vidas.