Portal de la Junta de Andalucía
01/11/2009
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

El importante papel que la Salud Pública ostenta actualmente en Andalucía estará sustentado en una normativa propia, sobre la que se desarrollará el futuro de las estrategias en salud colectiva y donde el protagonismo estará en los gobiernos locales, las asociaciones ciudadanas y los grupos sociales por su vinculación con la ciudadanía y su compromiso para con la salud.

Es por ello que, los derechos de los ciudadanos y su participación  e implicación en las promoción de salud, la inclusión de la salud pública en todas las políticas de la Junta, la protección de la salud desde todas las instituciones y el reconocimiento de la labor de los profesionales, se posicionan como los pilares sobre los que se sustentarán la nueva normativa que tiene como meta la protección de la salud desde todos los ámbitos.

La futura norma tiene como objetivo fundamental es que la Salud Pública esté presente en todas las políticas sectoriales (urbanismo, empleo, medio ambiente…) como un derecho ciudadano. Para ello, se creará un organismo autónomo que englobará y coordinará todos los servicios de salud pública en Andalucía y que ejecutará las políticas que se desarrollen desde la Consejería de Salud.

Así, las funciones primordiales de esta entidad estarán relacionadas con el apoyo al trabajo intersectorial y a tareas de coordinación, así como de establecimiento de un mayor vínculo, colaboración e intercambio de información entre los profesionales de la Salud Pública y los asistenciales.

El nuevo modelo de Salud Pública persigue, por tanto, un objetivo fundamental -la preservación de la salud de las personas-, a través de novedosas vías de acción, tales como la reformulación y potenciación de la intersectorialidad; la intervención en lo entornos comunitarios, laborales, educativos y sanitarios; el trabajo en red; la formación continuada; la apuesta por la investigación; y la participación profesional y social.

Preservar la calidad del aire, garantizar alimentos sanos e inocuos, trabajar para atajar las amenazas emergentes y garantizar espacios verdes son algunas de las áreas en las que trabajará la Ley Andaluza, pionera en el ámbito nacional y garante del derecho de los ciudadanos a la Salud Pública.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es