Portal de la Junta de Andalucía
01/11/2009
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Diez años después de acoger el VIII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS 99), Sevilla vuelve a ser sede en la decimotercera edición de este encuentro nacional donde la participación internacional ocupa ya el 1,89% de las comunicaciones.

Bajo el título 'Tiempos para la Salud Pública', SESPAS 09 reunirá, entre el 4 y el 6 de marzo, a un nutrido grupo de especialistas en la materia, quienes expondrán y disfrutarán de las 795 comunicaciones presentadas, que configuran las diferentes sesiones científicas y donde las experiencias innovadoras se suman este año como novedad a las habituales procedentes de estudios e investigaciones.

Andalucía, comunidad anfitriona del encuentro, copa el 53,46% con 425 comunicaciones, mientras que las 370 restantes se distribuyen entre el resto de las regiones españolas y otros países, que cuentan con 15 comunicaciones.

El Congreso SESPAS 09 se configura como el escenario idóneo para debatir el impacto que las crisis económicas tienen en la salud de las poblaciones, así como los determinantes de la salud y las desigualdades sociales que surgen en períodos de dificultades. Otros temas presentes en el encuentro son: el impacto del cambio climático en la salud pública, las políticas de adaptación y de salud para los países y poblaciones más vulnerables, y la potencialidad de las energías renovables en la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, entre otros temas.

Bajo el formato de mesas redondas se debatirán cuestiones como la coordinación del Sistema Nacional de Salud y la Seguridad Social; el Urbanismo y el Paisaje y su relación con la sanidad pública; las reformas de salud pública en España y la atención primaria y la salud pública.

También se han organizado siete mesas espontáneas que versarán, entre otros, sobre la evaluación del impacto en salud como herramienta para elaborar políticas públicas; el género y los cuidados informales de salud; el reconocimiento de las enfermedades profesionales en España; así como los instrumentos y herramientas para la atención sociosanitaria en inmigración.

Las sociedades científicas del ámbito de la Salud Pública celebrarán reuniones específicas. Así, la Sociedad Española de Epidemiología analizará el impacto en salud de las políticas de salud sexual y reproductiva, y la Sociedad Español a de Epidemiología Psiquiátrica tratará la prevención y detección precoz de trastornos psiquiátricos a lo largo de ciclo vital.

Por su parte, la sociedad civil, representada por asociaciones de ayuda mutua, voluntariado y ONG’s, estará presente en SESPAS 09 a través de cuatro sesiones de participación ciudadana.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es