Noticias de la Junta de Andalucía

El Teatro de la Maestranza de Sevilla acoge la entrega de las Medallas de Andalucía con motivo del 28-F

El jurista sevillano Juan Antonio Carrillo Salcedo apuesta en su discurso como Hijo Predilecto por "educar para la libertad en la responsabilidad, la igualdad y la solidaridad"

Autor: Ascensión Manzano

Discurso de Juan Antonio Carrillo Salcedo
Especial Día de Andalucía

El abogado sevillano Juan Antonio Carrillo Salcedo ha defendido, durante su discurso como Hijo Predilecto de Andalucía, la función de la educación en "la profundización de la democracia" y en la realización de un mundo en el que los seres humanos "puedan disfrutar de la diginidad que les es inherente". Carrillo Salcedo ha sido el encargado de tomar la palabra durante el acto celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con motivo del Día de Andalucía, en el que se han entregado la distinción de Hijo Predilecto y las Medallas de la Comunidad, concedidas por el Consejo de Gobierno. Previamente, en el Parlamento, tuvo lugar la izada de la bandera.

Las Medallas de Andalucía han recaído en esta ocasión en la Asociación 'A toda vela'; la esquiadora María José Rienda; el antiguo secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Juan Jiménez Aguilar; la Fundación Casa de Medina Sidonia; el médico e investigador Guillermo Antiñolo; la maestra de artistas Adela Domingo; los futbolistas andaluces campeones de Europa con la Selección Española -Daniel González Güiza, Juan Gutiérrez Moreno 'Juanito', Sergio Ramos, Carlos Marchena y José Manuel Reina-; el diseñador de moda Elio Berhanyer; la cantante María del Mar Rodríguez 'Lamari', y el director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo.

En el transcurso del acto, que puso fin a la celebración institucional del Día de Andalucía, Carrillo Salcedo agradeció la concesión del título de Hijo Predilecto, y recordó que se produce nueve años después de recibir también la Medalla de Andalucía.

El jurista, que centró su discurso en el papel de la educación en la sociedad, hizo también una mención especial a su trabajo como profesor universitario durante más de cincuenta años. Se remitió a la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía para subrayar el papel de la educación en la realización de cada persona, y defendió que este desarrollo debe vertebrarse en torno a "la responsabilidad, la igualdad y la solidaridad".

En este sentido, señaló que la responsabilidad en la educación debe servir para "poner de manifiesto los límites de los derechos", con la excepción de aquellos derechos absolutos "que no admiten límite ni derogación alguna". Igualmente, apeló a la necesidad de "educar en el rechazo de toda discriminación" para avanzar en la igualdad, y situó la educación en la solidaridad "en las exigencias del interés general".

El Hijo Predilecto de Andalucía en 2009 destacó "los deberes de cada ciudadano hacia la comunidad", y apeló a la obligación de todos de "respetar y promover los derechos humanos". En este sentido, hizo propias las palabras de Eleanor Roosevelt sobre los derechos humanos, señalando que "son el mundo de cada ser humano, la vecindad en la que vive; la escuela o el centro de estudio al que asiste, la fábrica, la granja o la oficina en que trabaja", por lo que "si los derechos humanos no tienen sentido en estos lugares, no lo tendrán en ningún sitio".

En su discurso, Juan Antonio Carrillo Salcedo tuvo un recuerdo especial hacia sus maestros y discípulos, y se dirigió directamente a todos y cada uno de los galardonados de este año con las Medallas de Andalucía para destacar sus logros y su trayectoria.

Reconocimientos

Así, aludió al trabajo de la Asociación 'A toda vela' a favor de la generosidad y la justicia en su trabajo con niños con discapacidad intelectual; los hitos en terapia fetal y diagnóstico preimplantatorio del equipo del doctor Guillermo Antiñolo; el carácter autodidacta y la calidad de los diseños del modisto Elio Berhanyer; las artistas que se han formado de la mano de Adela Domingo, y el patrimonio artístico y cultural de la Fundación Casa de Medina Sidonia.

También destacó la capacidad del científico Fernando Hiraldo para consolidar una conciencia ecológica; el papel de Juan Jiménez Aguilar en la modernización de la patronal y el diálogo social con los sindicatos; los triunfos deportivos de María José Rienda; la identificación de los andaluces con 'Lamari' o el juego de los futbolistas galardonados.

Tras la intervención de Carrillo Salcedo, tuvo lugar el discurso del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, al que siguió la interpretación del Himno de Andalucía por parte del Coro de la Universidad de Sevilla. Finalmente, todos los premiados firmaron en el Libro de Honor.

El acto celebrado en el Teatro de la Maestranza contó con la asistencia de destacadas personalidades del mundo político, social y cultural.