Portal de la Junta de Andalucía

Entrevista a Carlos Artundo. Vicepresidente del Comité Organizador SESPAS 09

"Una producción científica de calidad y la renovación generacional, apuestas del XIII Congreso Sespas 09"

01/11/2009
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Carlos Artundo, vicepresidente del comité organizador del XIII Congreso SESPAS 09 'Tiempos para la Salud Pública', explica en esta entrevista los objetivos de este espacio de encuentro, que reunirá en Sevilla la próxima semana a más de 1.300 profesionales de todos los sectores para hablar de los retos que se plantean en la actualidad para la salud pública.

¿Qué objetivos tenía la organización a la hora de afrontar este congreso en su décimotercera edición?

Cuando nos embarcamos en esta aventura de organizar SESPAS 09 en Sevilla teníamos tres objetivos fundamentales. Primero, hacer un gran encuentro de la SP mejorando en calidad y en cantidad lo que teníamos hasta ahora: una gran producción científica y de calidad. Eso ya se ha logrado puesto que se han recibido 887 comunicaciones y se han aceptado 795 de ellas.

Por compararlo con el último congreso de SESPAS que se celebró en Barcelona estamos hablando de más del doble de comunicaciones científicas. Además ha habido una gran participación en las mesas y actividades paralelas que han propuesto los propios participantes, unas 7 mesas espontáneas durante el congreso.

Otro objetivo fundamental era abrir el congreso a otros sectores que tradicionalmente no han estado presentes en estos encuentros de salud pública, incluso dentro del campo de la salud. En este congreso han tenido una presencia masiva.

Y el tercer objetivo era apostar en serio por la renovación generacional, por promover que la gente joven participe, publique, investigue, trabaje y vaya tomando el relevo del mundo de la salud pública y de las sociedades profesionales implicadas. Ahí hemos hecho una apuesta muy fuerte a través de las becas y alojamiento gratis para la gente joven.

Pero en este congreso, con todo lo importante que es lo anterior, un objetivo de primer orden, que implica a todos los anteriores, es que sea un congreso influyente en las políticas que se están haciendo en estos momentos y en la opinión pública. Que no se quede en unas salas cerradas, entre académicos, sino que salga a la opinión pública y a la ciudadanía.

Después de este año y medio de intenso trabajo de organización, ¿qué les diría a los participantes del congreso?

Que lo disfruten, como esperamos disfrutarlo todos, y que de alguna manera, agradecerles, en nombre del comité organizador, su complicidad porque han entendido que son Tiempos para la Salud Pública, desde el principio, desde la producción de comunicaciones, la propuesta de mesas espontáneas, incluso en la inscripción del congreso, que hemos tenido que fijar en un tope de 1.300 personas.

Nosotros nos comprometimos a facilitar que todo esto fuera posible, pero sin la gente, sin la participación y sin la complicidad que antes decía no hubiéramos llegado donde estamos. A disfrutar, que éste es su congreso.

 

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es