Portal de la Junta de Andalucía

Entrevista a Carlos Álvarez-Dardet. Comisionado del Congreso SESPAS 09

"La Salud Pública aporta el impacto sobre la salud humana en cualquier cuestión"

01/11/2009
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Sevilla acoge el Congreso SESPAS 09 bajo el lema 'Tiempos para la Salud Pública'. ¿Qué significado tiene este lema en el momento actual?

Sin duda vivimos tiempos para la salud pública y un ejemplo de ello es el éxito tan enorme que ha tenido la convocatoria del congreso, que incluso ha sorprendido al comité organizador teniendo que tomar la decisión de no aceptar inscripciones al llegar a las 1.300. Tal número de congresistas y 800 comunicaciones suponen, a priori, el congreso más influyente de salud pública que nunca se ha realizado en España, y no es de extrañar que las cosas hayan ocurrido así.

En los medios de comunicación cada vez se publica más información de salud pública y epidemiología, cada vez es más evidente que la globalización está poniendo sobre la mesa cuestiones de salud que nunca antes habríamos imaginado y que sólo podemos abordar desde una perspectiva de salud pública.

Temas clave como la crisis económica, el cambio climático o las desigualdades sociales se van a abordar en este congreso. ¿Qué perspectivas nuevas puede aportar la Salud Pública en este debate?

En primer lugar puede hacer visible conexiones entre exposiciones ambientales o sociales y problemas de salud, luego guiar las prioridades de actuación y por último evaluarlas. Para cuestiones como la que planteas de cambio climático y de desigualdades es muy importante poner sobre la mesa información inteligible para los concernidos por el problema, desde líderes comunitarios y sindicales hasta políticos y funcionarios.

El primer Informe de Desigualdades en Salud en Andalucía, en el que he tenido la posibilidad de participar recientemente, está realizado desde esta perspectiva, y plantea una agenda de salud pública para abordar el problema de las desigualdades. La salud pública lo que nos aporta es el impacto en salud humana de cualquier cuestión, ya hemos conseguido que muchas acciones públicas y privadas vayan precedidas de un informe de impacto ambiental, nosotros queremos lo mismo pero para impacto en salud humana.

SESPAS lleva años propugnando el enfoque de determinantes sociales de la salud, perspectiva sobre la que Organización Mundial de la Salud ha publicado el pasado año un informe, materia que se abordará también en el congreso de Sevilla.

¿Qué puede aportar un congreso de estas características a la sociedad?

Información de calidad sobre los problemas que tenemos y sus posibles soluciones, y también puntos de entrada para la acción sea esta política, administrativa o social. El congreso lo hemos concebido muy abierto a la sociedad, esperamos que asistan no sólo profesionales sino también ciudadanos, líderes comunitarios, gente que está desarrollando programas en su medio. Tendremos una gran interacción también con los medios de comunicación para que lo que ocurra en el congreso se conozca afuera.

¿Qué va a significar SESPAS 09 para los profesionales de salud?

Una puesta al día, una posibilidad de contacto entre colegas y la posibilidad de tener una voz única en la sociedad.

¿Hacia dónde se dirige el futuro de los profesionales que trabajan en Salud Pública?

Las perspectivas son muy halagüeñas, cuando empecé en esto hace ya más de 25 años si decías que te dedicabas a la salud pública te preguntaban: ¿a tiempo completo?. No había en aquella época un nivel de profesionalización suficiente como para dedicarse plenamente a la salud pública. Hoy en día esto ya se ha conseguido y hay que ir hacia una carrera profesional, lo que significa redefinir la posición de la salud pública dentro del sistema sanitario y redefinir su papel en relación con el poder político.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es