Portal de la Junta de Andalucía
06/04/2009
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Con la llegada de la primavera, en Andalucía surge la alergia al polen de olivo, una de las más frecuentes por tratarse de un árbol común en la comunidad andaluza. En concreto en la provincia de Jaén, el cultivo del olivo abarca cerca del 80% de la superficie. Por esta razón, la Delegación Provincial de Salud, en respuesta a los objetivos del III Plan Andaluz de Salud, ha desarrollado el Plan de Alerta frente al Polen.

Este programa cuenta con elementos básicos como la vigilancia medioambiental, para conocer los niveles de polen en la provincia durante la temporada polínica y difundir la información a los sectores implicados; la vigilancia epidemiológica, que analiza la incidencia y prevalencia de los pacientes alérgicos al polen y la carga asistencial que se genera; y la información a la población general y de grupos de riesgo de la información medioambiental y de las medidas preventivas.

En este plan provincial contempla también la formación en autocuidados, mediante talleres de asma, para padres y profesores, con el fin de que se conozcan las medidas de prevención, el manejo de su enfermedad y medicación. También se aborda la formación de profesionales sanitarios en asma polínico y otras patologías respiratorias.

Por su parte, en materia de vigilancia ambiental, en coordinación con la Universidad de Jaén, se ha puesto en marcha una red de información polínica dirigida a profesionales, asistenciales del sistema sanitario público andaluz, epidemiólogos, preventivistas, EPES, asociaciones de Alérgico, Delegación de Educación, Colegios Profesionales, y población general, a través de Salud Responde.

Además de este plan, también en la provincia de Jaén se está trabajando en un ensayo clínico, que se encuentra en fase inicial, sobre una vacuna sublingual para las personas alérgicas al polen de olivo. Este tratamiento mejoraría la tolerabilidad y eficacia con respecto a otras vacunas que se emplean en la actualidad para este tipo de patología. Los estudios se están desarrollando en la Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es