Noticias de la Junta de Andalucía

Migracion

Un centenar de alumnos de Secundaria participa en un programa para el fomento del talento matemático

Abierto hasta el 27 de mayo el plazo de inscripción en la convocatoria correspondiente al curso 2009/10

Autor: Ascensión Manzano

Un centenar de alumnos de Secundaria participa este curso en el Programa Estalmat para la detección y estímulo del talento precoz en Matemáticas, una iniciativa impulsada por la Consejería de Educación en colaboración con la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. El objetivo de este programa, que se desarrolla desde 2006, es fomentar las habilidades científicas tempranas de los estudiantes mediante la organización de actividades de refuerzo fuera del horario lectivo.

Estalmat orienta el sentido e intuición matemáticos de los jóvenes, introduciéndolos en formalismos adecuados a sus edades, ofreciendo además una visión humanista de las matemática, mediante charlas y lecturas de tipo histórico-cultural, en sesiones que se desarrollan los sábados por la mañana durante el curso escolar.

Los escolares nacidos entre los años 1994 y 1996 podrán inscribirse hasta el 27 de mayo para participar en la próxima convocatoria. El sábado 31 de mayo se realizará una prueba de aptitud basada en la resolución de una colección de problemas, que se desarrollará simultáneamente en todas las provincias, destinada a seleccionar a los 50 alumnos que se incorporarán al programa el próximo curso.

Las clases y actividades complementarias se impartirán en dos sedes ubicadas en la facultad de Matemáticas de Sevilla y la facultad de Ciencias en Granada. La familia de los participantes debe comprometerse a llevar a los alumnos cada sábado a las sesiones lectivas, si bien, está prevista la dotación de bolsas de ayuda para los desplazamientos de cuarenta o más kilómetros.

Los contenidos de Estalmat se centran en juegos (estrategias, probabilidad), números y sistemas de numeración, geometría del espacio y del plano, construcciones geométricas, algoritmos, lógica, combinatoria elemental y problemas de grafos, pruebas y demostraciones elementales.