Portal de la Junta de Andalucía
05/02/2007
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Todos los andaluces mayores de 65 años tienen derecho al examen de salud anual desde que esta prestación entró en funcionamiento hace casi un año. No obstante, los primeros en ser citados han sido los mayores de 65 años que acuden con poca frecuencia a sus centros de salud y las personas cuidadoras que superan esta edad y que atienden a grandes discapacitados y pacientes dependientes.

Precisamente el colectivo de cuidadores es uno de los que más beneficiados se ve con esta medida, dado que se trata de personas que suelen centrar sus esfuerzos en el familiar al que atienden, desatendiendo en ocasiones su propia salud.

Es el caso Rafael Castañeda, de 79 años, que, desde hace cuatro meses, vive dedicado a su mujer, a la que una trombosis condujo a la amputación de un brazo. Los días de Rafael se reparten entre el cuidado de la casa, la compra y la atención a su mujer en todo momento. “Ahora tengo que estar para todo, desde que mi esposa tuvo este problema me ha cambiado la vida por completo”, afirma.

En este sentido, el examen de salud facilita también la valoración del estado en que se encuentran las personas mayores de 65 años que tienen a otras a su cargo, determinando también cuáles son sus principales necesidades y en qué aspectos requieren una atención prioritaria.


 

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es