Portal de la Junta de Andalucía
Reportaje

Fundación Iavante: alta tecnología para formar a los profesionales sanitarios

La Consejería de Salud promueve el entrenamiento avanzado del personal de la sanidad pública a través de novedosas metodologías, como robots y simuladores virtuales

18/04/2007
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Robots que respiran y tosen, actores que recrean situaciones auténticas, simulaciones de realidad virtual, escenarios habilitados a modo de entornos urbanos... Los profesionales sanitarios andaluces tienen a su disposición las más avanzadas metodologías y tecnologías de última generación para perfeccionar su formación, gracias a las acciones impartidas por la Fundación Iavante, dependiente de la Consejería de Salud.

Entre las actividades desarrolladas por este organismo destacan las celebradas en su sede en Granada, el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT). Ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y referente a nivel nacional en el entrenamiento de los profesionales sanitarios, CMAT aplica las últimas tecnologías multimedia a la actividad formativa, adaptándola a las necesidades concretas de cada puesto de trabajo, con el fin último de mejorar la atención sanitaria que reciben los pacientes.

Desde que comenzó a funcionar hace tres años, más de 18.000 profesionales se han beneficiado de las más de 900 acciones formativas desarrolladas por Iavante en toda Andalucía, de las que un 40% se han celebrado en el Complejo Multifuncional de Granada.

Durante su trayectoria, Iavante ha impartido diversos cursos y actividades dirigidas a profesionales de distintas especialidades, médicos internos residentes de toda España e incluso personal del ámbito educativo. En muchos casos, profesionales que han participado en un curso como docentes lo han hecho también en otro como alumnos, lo que facilita el intercambio de conocimientos en el seno del propio sistema sanitario público.

Asimismo, cada año se introducen nuevas acciones con el objetivo primordial de atender y cubrir las expectativas de todos los profesionales. Así, entre las novedades de 2007 en la oferta de la fundación destaca la formación de 600 profesionales para detectar problemas de salud sexual desde atención primaria -a través de una plataforma creada expresamente para ellos-, un curso de cirugía laparoscópica, una acción para la evaluación de competencias de soporte vital básico, soporte vital avanzado y reanimación cardiopulmonar pediátrica, o la formación de 8.000 profesionales en procesos asistenciales.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es