Portal de la Junta de Andalucía
18/04/2007
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

El realismo de las actividades que Iavante dirige a los profesionales sanitarios se ve potenciado con la existencia de escenarios que recrean los entornos naturales de la atención sanitaria, en los distintos puntos del proceso. 

Para ello, el Complejo Multifuncional Avanzado cuenta con áreas de entrenamiento diferenciadas en función del espacio físico en el que se encuentra el paciente en cada fase de la asistencia. Así, los profesionales pueden entrenarse en zonas urbanas, atención domiciliaria, consultas programadas, quirófanos, áreas de urgencias, etc.

CMAT cuenta con una zona urbana en la que los profesionales de urgencias y emergencias pueden entrenarse en la atención a los pacientes fuera de los centros sanitarios. Con el mismo objetivo, en las instalaciones también hay reproducido un domicilio de pequeñas dimensiones, en el que los profesionales pueden encontrarse con las mismas dificultades de acceso que un equipo de urgencias o emergencias halla en su actividad habitual fuera del centro sanitario.

Estos escenarios suelen combinarse con la simulación escénica, es decir, actores representan ser pacientes afectados por distintas patologías, a los que los profesionales que se están formando atienden y trasladan al centro sanitario oportuno.

En la planta baja del edificio, se encuentra el área hospitalaria, diseñada como un área de urgencias de cualquier hospital: un pasillo de doble circuito con consultas a ambos lados, en el que el paciente podrá ser atendido en función de su patología en una o otra consulta.

En estos casos, el acceso de los pacientes -actores entrenados para simular determinadas patologías- se realiza por un pasillo, y el de los médicos -alumnos que desean entrenarse en habilidades diagnósticas o de relación con el paciente- por el otro.

Como la formación impartida es muy diversa, estas salas pueden tener tantos usos como se deseen, y pueden transformarse de consulta de traumatología en otra de ginecología u oftalmología, gracias a la versatilidad de la estructura, el equipamiento docente y  la decoración utilizada.

Más claramente identificadas están las salas de admisión/triaje, box de críticos, yesos y curas, debido a la frecuencia con la que estas técnicas se realizan y las características especiales de estas salas. 

CMAT cuenta también un área quirúrgica, con nueve quirófanos polivalentes y de doble altura, con robots y simuladores virtuales. En este área, al igual que en la zona de consultas y en la extrahospitalaria, los visitantes pueden observar la actividad y las técnicas empleadas, tanto en directo -gracias a un pasillo perimetral de observación- como en diferido -mediante un sistema de cámaras y micrófonos instalados en todas las salas-.

Las dependencias se completan con aulas dotadas con las más modernas tecnologías, que facilitan tanto el aprendizaje directo como la emisión posterior de las sesiones a otros puntos, de modo que el máximo de alumnos pueda beneficiarse de ellas.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es