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18/04/2007
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El carácter práctico y la utilidad de las actividades desarrolladas por Iavante son algunos de los principales aspectos valorados tanto por los docentes como por los propios alumnos, que destacan las ventajas de las metodologías empleadas. De hecho, según los últimos datos disponibles, el grado medio de satisfacción de los alumnos que han tomado parte en las acciones de CMAT se sitúa en un 87,6%.

Rocío Aragonés es médico especialista del área de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Regional de Málaga, y participa como docente en el curso de Iavante sobre entrenamiento avanzado en la atención al paciente crítico. Se trata de un curso de especialización que incluye técnicas clínicas y habilidades relacionales y está dirigido a médicos adjuntos y residentes de cuarto y quinto año. Esto facilita que puedan aplicar sus conocimientos y experiencia al empleo de los robots y, en paralelo, analizar otros aspectos como la coordinación del equipo, el grado de liderazgo, la comunicación con los compañeros o la notificación de malas noticias a los familiares.

El curso combina metodologías como el e-training, la simulación robótica, escénica y el videoanálisis. De todas ellas, la simulación por inmersión es una de las que más sorprende a los alumnos, en palabras de Rocío Aragonés, "por su alto grado de realismo". De hecho, asegura que "en muchas ocasiones, lo real de la simulación hace que los alumnos se metan tanto en la situación que siguen atendiendo al robot cuando ha terminado el caso".

Así lo asegura también José Luis Muñoz, intensivista de la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Regional de Málaga, que ha participado como alumno en este curso de atención al paciente crítico y que, previamente, ha sido docente de otro sobre soporte vital básico para familiares de pacientes cardiacos.

En su experiencia como alumno, José Luis Muñoz subraya la adecuada selección de casos clínicos, "los más representativos de mi especialidad", así como "lo bien conseguidas que están las simulaciones, tanto la robótica como la del equipo que simula a familiares o enfermeras". En este sentido, señala que "lo que más me ha sorprendido ha sido el equipamiento y las posibilidades que éste permite; yo había estado en otras acciones formativas de otras instituciones que utilizan metodologías similares, pero no con un material tan moderno".

También el planteamiento de los propios cursos propicia, según Rocío Aragonés, que los alumnos "hagan equipo rápidamente, ya que se hace corrección constante entre los propios compañeros", lo que también enriquece las sesiones y permite un mejor aprovechamiento del programa.

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