Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

21/08/2008
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
El actual Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, que desde su nacimiento se ha fijado como principal objetivo el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna y adecuada, dedica al capítulo de la rehabilitación un esfuerzo considerable, ya que se ha propuesto llevar a cabo 135.000 intervenciones en inmuebles con una antigüedad superior a los diez años. Las ayudas que se pueden obtener en cada uno de los programas en los que se articula esta política de recuperación pueden alcanzar los 30.000 euros por inmueble, lo que representa un 30% más con respecto al plan anterior.

El documento proseguirá con la línea iniciada en años anteriores en lo que respecta a la transformación de infraviviendas, aunque incrementando la cuantía de los incentivos, que ahora pasan de un máximo de entre 22.500 y 23.000 euros a los 30.000 para propietarios de ingresos equivalentes al IPREM. De igual modo, se continuará con la figura de la rehabilitación autonómica, destinada a unidades familiares con rentas inferiores a 2,5 veces el IPREM. Las ayudas por este concepto pueden alcanzar el 50% del coste de la obra y una cuantía máxima de 18.000 euros para el presupuesto total.

En el caso de las obras de mejora de la seguridad y adecuación funcional de viviendas de personas mayores o con discapacidad, las subvenciones podrán llegar hasta el 70% del presupuesto.

El plan dispone también de ayudas de hasta un 75% del coste total para rehabilitar elementos comunes de edificios, que se concederán a comunidades de propietarios en las que al menos la mitad de ellos no supere el nivel de ingresos equivalente a 2,5 veces el IPREM. El tope en este caso es de 14.000 euros por vivienda.