Portal de la Junta de Andalucía
Reportaje

Andalucía, una sede de referencia en la medicina deportiva

El centro andaluz para esta disciplina cuenta con sedes en todas las provincias, con un alto nivel de equipamientos y programas

10/08/2008
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

El Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, cuenta con una red de ocho centros distribuidos en cada una de las provincias andaluzas, todos ellos con equipamiento tecnológico avanzado capaz de dar respuesta a las necesidades actuales del deporte al más alto nivel.

Sus actividades se centran en cuatro líneas de actuación: deporte-salud, dedicada a la prevención y el control de la aptitud general para el ejercicio físico; deporte-rendimiento, cuyo objetivo es el seguimiento de deportistas de alto nivel; formación, destinada a incrementar el nivel científico de profesionales relacionados con la actividad deportiva (médicos, enfermeros, licenciados en educación física, etc.) e investigación, que realiza actuaciones en colaboración con entidades públicas o privadas.

La sede central del CAMD se encuentra en Sevilla, cuyas instalaciones, en la Isla de la Cartuja, integran unidades funcionales de medicina interna, cardiología, fisiología, nutrición, cineantropometría, bioquímica, aparato locomotor, recuperación funcional, y laboratorio muscular y biomecánica.

El de Málaga, por su parte, está integrado por tres unidades médicas (Fisiología, Nutrición-Bioquímica-Cineantropometría y Aparato Locomotor), y se ha incorporado recientemente una unidad de Ecografía con doble sonda, para el estudio de la morfología cardiaca y de partes blandas. También ha adquirido un equipo de valoración espirométrica especifica para diagnostico de hiperreactividad bronquial y asma.

En cuanto a la provincia de Jaén está previsto su traslado desde La Garza (Linares) a la capital y el inicio de su actividad en el mes de septiembre. Esta sede cuenta con diferentes unidades funcionales: Laboratorio de Medicina Interna, Aparato Locomotor, Cineantropometría y Fisiología del Esfuerzo.

Centro docente

En Cádiz, existen unidades de medicina interna, cineantropometría, nutrición y bioquímica, fisiología del esfuerzo y aparato locomotor para la valoración clínica y el estudio de la huella plantar tanto estática como dinámica. Además, a diferencia de otros centros, dispone de un equipo de Medicina Hiperbárica y Subacuática, para la valoración y el seguimiento de la salud de los buceadores.

Por otra parte, y gracias al convenio firmado entre la Consejería, la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de San Fernando, se ha convertido en un Centro Médico-Docente, colaborando con la Escuela de Especialistas de Medicina del Deporte la provincia en la formación de sus residentes. Para ello, al margen de las actividades asistenciales propias de esta sede, colabora con proyectos de investigación integrados en la Universidad de Cádiz a través de la propia escuela.

Unidad Móvil

En Huelva, el CAMD cuenta con unidades de medicina interna, aparato locomotor, cine antropometría y laboratorio de fisiología. Desde marzo de 2003 es, además, el centro de operaciones de la Unidad Móvil de Salud, un vehículo equipado con toda la tecnología necesaria y un equipo de profesionales cualificados que trabajan diariamente en la prevención y el diagnóstico de la morfología y funcionamiento de los pies en los niños escolarizados en todos los centros educativos de la provincia.

En lo que respecta a Granada, el centro está compuesto por las siguientes unidades: Medicina Interna, Nutrición, Cineantropometría, Aparato Locomotor y Fisiología. El de Almería tiene estos mismos equipos más el de bioquímica, y el de Córdoba completa sus asistencias con un servicio de cardiología del deporte.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es