Portal de la Junta de Andalucía
29/08/2008
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
El Plan de Apertura se configura como un programa flexible adaptado a las demandas de las familias. Son éstas las que diseñan la jornada escolar de sus hijos, adelantando el horario de llegada al centro o postergando la salida de sus hijos según sus propias necesidades.

El aula matinal comienza a funcionar a partir de las 7,30 horas cada mañana hasta que comienza la jornada lectiva del centro. En este periodo, los niños desarrollan diversas actividades relacionadas con el desayuno, los hábitos saludables en la alimentación y la higiene personal. Asimismo, se fomenta la lectura , los juegos de mesa en grupo y las relaciones interpersonales. Este servicio se puede contratar por meses completos o días sueltos, con un precio diario a 1 euro o de 13 euros mensuales.

El servicio de comedor escolar se inicia tras la jornada escolar y se prolonga hasta las 16.00 horas, de modo que además del almuerzo propiamente dicho los alumnos desarrollan actividades complementarias relacionadas con la nutrición y las buenas prácticas en la mesa. Las familias también pueden hacer uso del comedor de forma flexible, con un coste de 3,30 euros el menú, ya sea diario o mensual.

Las actividades extraescolares se desarrollan en horario de tarde atendiendo a la programación que realizan los propios centros educativos. Cada una de las actividades se facturan mensualmente con un precio de 13 euros.

La Consejería de Educación establece bonificaciones que pueden ser del 25% o del 50% sobre estos precios en función de las rentas de las familias. Asimismo, se garantiza la gratuidad total para el alumnado en situación de riesgo de exclusión social o procedentes de entornos familiares desfavorables, mientras que aquellos que dependen del transporte escolar para garantizar su escolarización en localidades diferentes a la de su domicilio familiar disponen de servicio de comedor gratuito diariamente.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es