Portal de la Junta de Andalucía
Reportaje

Los beneficios saludables de la micologia

La Consejería de Salud recomienda no consumir setas si existen dudas sobre su toxicidad

09/12/2008
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

La llegada del otoño trae consigo una afición muy saludable: la recolección de setas y hongos en los montes de Andalucía. Sin embargo, los beneficios que tiene esta práctica, por el ejercicio físico que supone, pueden verse ensombrecidos por los efectos que el desconocimiento sobre las propiedades de las setas puede tener en la salud.

Conocer las características de los hongos y saber diferenciar los que son venenosos de los que no lo son resulta vital para que esta actividad sea sana en todos los sentidos, ya que al saludable paseo por el campo se suman las propiedades alimenticias que la ingesta de setas y hongos tiene para el organismo.

El conocimiento del experto en micología es el único válido en lo que a la identificación de las setas se refiere. Por ello, es necesario desmitificar el saber tradicional que ha pasado de generación en generación y que no es apto para diferenciar los hongos comestibles de los tóxicos.

La Consejería de Salud ha publicado en su página web (www.juntadeandalucia.es/salud) una serie de consejos y recomendaciones sobre esta materia.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es