Portal de la Junta de Andalucía

Programas Europeos: Jóvenes con iniciativa

Casi cien proyectos en 2008 en Andalucía avalan la consolidación de estas acciones, que el IAJ gestiona en la comunidad

13/01/2009
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Juventud en Acción 2007-2013 es el nombre de uno de los Programas Europeos de Juventud impulsados por la Unión Europea, con el fin de contribuir a la participación activa de los jóvenes en la construcción de una Europa de los ciudadanos. Este plan, que en Andalucía gestiona el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), lleva activo dos años y durará otros cinco. Juventud en Acción goza ahora de una estructura flexible y desburocratizada, mediante la cual pretende implicar a este sector de población en la vida política europea.

Una iniciativa dirigida a jóvenes entre 15 y 30 años, que también funciona como programa de educación no formal y de aprendizaje intercultural, a partir de actividades de encuentro, participación y movilidad.

La posibilidad de realizar una labor social en un entorno europeo fue lo que motivó a Daniel López García a solicitar el Servicio Voluntario Europeo (SVE), una de las acciones que incluye Juventud en Acción. Este sevillano de 28 años vio en el citado programa “una gran oportunidad que quería aprovechar, sobre todo para conocer a otros jóvenes europeos en este contexto”. O lo que es lo mismo, según los objetivos del SVE: potenciar la solidaridad de los jóvenes.

Concretamente, el proyecto que Daniel preparó junto a otro compañero fue el de un curso de fotografía analógica en la ciudad griega de Kalamata, situada en la región del Peloponeso. “La prioridad para nosotros era la de desarrollar una labor en la que nos sintiéramos cómodos”, explica este licenciado en Comunicación Audiovisual, “y, desde luego, que implicara un contacto directo con la población nativa”. En el taller han participado tanto jóvenes de Kalamata como otros de diversas naciones europeas, que pertenecían a la misma asociación que acogía el proyecto.

Ahí parece haber estado lo más interesante de la experiencia para Daniel: “Es muy interesante ver las cosas en común que tenemos con otros jóvenes europeos, pero también lo que nos hace distintos”. Una forma muy provechosa de “poner cara a la idea de Europa” y de practicar una cierta “solidaridad del tú a tú, que realmente hace que te sientas ciudadano europeo”.

Algo a lo que también ha contribuido el servicio docente que allí han ofrecido y que, de paso, les ha permitido mejorar su nivel de inglés e iniciarse en la lengua griega: “No es fácil, pero el día a día con la gente de Kalamata ha ayudado muchísimo”. Y es que todo un año en la ciudad griega ha dado bastante de sí, a tenor de lo que cuenta Daniel. Una experiencia que, “sin duda, repetiría, aunque tal vez desarrollando otro aspecto de mi formación”.

Acciones para una Europa de los jóvenes

Junto al SVE, hay otras cuatro acciones que integran el programa Juventud en Acción, que cuenta en total con un presupuesto de 885 millones de euros.  La denominada 'La Juventud con Europa' se dirige a reforzar el compromiso activo de los jóvenes, apoyando los intercambios, la movilidad y las iniciativas y proyectos desarrollados por éstos. Ampliando el marco geográfico de esta acción, 'La Juventud en el Mundo' pretende contribuir al desarrollo de sistemas de calidad que respalden las actividades de los jóvenes y su cooperación con los países vecinos de la Unión Europea.

Asimismo, 'Juventud en Acción' integra los llamados Sistemas de Apoyo de la Juventud, destinados a formar y conectar, mediante la creación de una red, a las personas que trabajan en el ámbito de la juventud y en organizaciones juveniles. Por último, la acción Apoyo a la Cooperación Europea en el Ámbito de la Juventud favorece la organización de encuentros de jóvenes y responsables de políticas de juventud, la cooperación con las organizaciones internacionales y las medidas destinadas a promover un mejor conocimiento del ámbito de la juventud.

La guía del programa Juventud en Acción 2007-2013, junto con los formularios de solicitud, pueden obtenerse en la web de la Agencia Nacional Española, www.juventudenaccion.migualdad.es/, o en la del IAJ, www.andaluciajunta.es/patiojoven.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es