Portal de la Junta de Andalucía
09/01/2009
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Otro de los Programas Europeos de Juventud que se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para los jóvenes es Eurodesk, igualmente financiado por la Comisión Europea y gestionado en la comunidad por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Se trata de una red europea de asesoramiento e información para jóvenes, en materias como formación, empleo, ocio y tiempo libre, becas y nuevas tecnologías, entre otras. El objetivo final de Eurodesk es que los jóvenes tengan garantizado el acceso a una información de calidad que les permita ser ciudadanos europeos de pleno derecho. Actualmente, esta red cuenta con 900 puestos locales, distribuidos por los 31 países miembros.

Tres niveles contribuyen a la articulación de Eurodesk: su Oficina Europea, con sede en Bruselas; los socios nacionales, entre los que se encuentra el Instituto de la Juventud (Injuve) en España; y los puestos locales, que dependen, a su vez, de un socio nacional y tienen un contacto directo con los jóvenes. En nuestra comunidad, el IAJ representa uno de esos puestos, junto con los Centros de Información Juvenil (CIJ) de Purchena (Almería), Aljaraque y La Palma del Condado (Huelva), Marmolejo (Granada), Alcalá la Real y Baeza (Jaén), y la Asociación Intercambia (Málaga). Todos ellos ofrecen asesoramiento continuo a los jóvenes de su entorno, por ejemplo en la búsqueda de interlocutores para participar en el programa Juventud en Acción.

Eurodesk dispone de su propia web (www.eurodesk.org) y los puestos locales cuentan con la herramienta ‘First Class’, una intranet que facilita el contacto permanente y el intercambio de información entre los socios.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es