Portal de la Junta de Andalucía
Reportaje

Alergias: recomendaciones y asistencia para hacer más tolerable la estación primaveral

La Consejería de Salud ofrece consejos para afrontar los problemas causados por la polinización

08/04/2009
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

La primavera es la época del año en la que el termómetro alcanza temperaturas cálidas, se alargan las horas de luz y apetece estar al aire libre. Pero esta estación puede llegar a ser incómoda para las personas que padecen alergias respiratorias, causadas frecuentemente por el polvo y el polen, sobre todo, si no hay lluvias abundantes.

Según la Encuesta Andaluza de Salud, a un 8,1% de la población andaluza su médico le ha diagnosticado algún tipo de alergia crónica. Una cifra que está aumentando cada año debido a diferentes factores de la vida diaria como la contaminación o el cambio climático.

Por este motivo, la Junta de Andalucía ofrece una serie de indicaciones para que el transcurso de esta estación sea lo más tolerable posible para las personas con alergia.

Los ciudadanos pueden mantenerse informados diariamente sobre las concentraciones polínicas a través del sistema de mensajes a móviles de Salud Responde, que activa su campaña cada primavera. Además, la plataforma multimedia Informarsees.salud (www.informarseessalud.org) ofrece vídeos con contenido genérico sobre las alergias a los que se puede acceder a través de internet, las pantallas de los centros sanitarios y móviles 3G.

Además, la Consejería de Salud desarrolla diferentes estrategias para afrontar los problemas causados por la polinización. Es el caso del Programa Aire destinado a mejorar la atención a pacientes asmáticos graves durante el periodo primaveral o el Plan de Alerta frente al Polen desarrollado por la Delegación Provincial de Jaén –provincia en la que los problemas respiratorios se agudizan debido a la concentración en la zona de una gran superficie de olivo.

Existen otras iniciativas del Gobierno Andaluz como el subsistema de Climatología Ambiental (CLIMA) de la Consejería de Medio Ambiente, un sitio web que proporciona información sobre las predicciones de los niveles de polen para diferentes especies y un valor promedio; o el programa Aulas en la costa de la Consejería de Educación, por el cual escolares de 6 a 15 años procedentes de Córdoba, Granada y Jaén con patologías alérgicas severas reciben clase en zonas de playa.

Por su parte, la Red Andaluza de Aerobiología, gestionada por investigadores de seis universidades andaluzas, es la encargada de analizar las partículas biológicas del aire, mediante captadores distribuidos por toda la comunidad, para facilitar datos de los niveles de granos de polen y esporas de hongos del aire. Realiza las previsiones de la calidad biológica del aire, un dato de interés para pacientes con alergia y profesionales sanitarios.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es