Número de tarificación adicional para reclamar

En este sentido, se vigilará especialmente si las compañías emplean servicios de tarificación adicional (como los teléfonos 807) para que los usuarios ejerciten su derecho a reclamar, una práctica que es considerada abusiva.

Asimismo, las inspecciones a los sitios web de las compañías aéreas se detendrán en los denominados servicios adicionales o complementarios al transporte, como por ejemplo los seguros de viaje, las comidas o la elección de asiento, que deben ser comunicados al inicio del proceso de reserva de forma clara y sin ambigüedades y de forma que el usuario los acepte, en su caso, de manera activa y voluntaria, sin que aparezca preseleccionada la casilla correspondiente a este tipo de servicios.

La empresa debe cumplir con la obligación de facilitar toda la información que sea necesaria para que el usuario tenga la posibilidad de comprender directamente la misma, sin que la información que incluya la oferta remita a otra que no se facilite, o bien a datos que aparezcan en otro idioma distinto al que se ha usado para realizar la oferta contractual, en cuyo caso nos encontraríamos ante casos de cláusulas abusivas.

La directora general de Consumo ha enmarcado esta campaña de inspección en la Ley 13/2003 de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, que reconoce el derecho de la ciudadanía a la protección de sus legítimos intereses económicos y a disponer de una información veraz, suficiente, comprensible, inequívoca y racional sobre las operaciones y sobre los bienes y servicios susceptibles de uso y consumo.

Asimismo, Ana María Romero ha recordado que el propio Estatuto de Autonomía para Andalucía recoge la protección de los consumidores como una línea estratégica de trabajo y ha destacado que la Junta continuará intensificando sus esfuerzos en esta materia, de manera que los usuarios y usuarias andaluces vean garantizados todos sus derechos.

En esta línea, ha explicado que la Consejería de Salud ha considerado oportuno llevar a cabo este verano esta campaña inspectora de la actividad de las compañías aéreas que operan en nuestra comunidad, de manera que se pueda comprobar el grado de cumplimiento respecto a los derechos y la protección de los consumidores.

"La Junta tiene entre sus prioridades la salvaguarda de los intereses de las personas consumidoras", según ha subrayado la directora general, que ha asegurado que su departamento intensificará los esfuerzos "en beneficio de la seguridad y confianza de los usuarios".

Romero ha recordado que la ciudadanía tiene a su disposición los servicios de Consumo de la Administración autonómica, entre los que se encuentra el teléfono del consumidor, el 900 84 90 90, un número gratuito al que pueden dirigirse los consumidores para cualquier duda que se les plantee en esta materia.

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