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Formación de profesionales

17/08/2009
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Que los profesionales de la sanidad conozcan la cultura y las costumbres de los inmigrantes es imprescindible para mejorar la atención hacia este colectivo. Andalucía es referente en la formación en este ámbito, y prueba de ello es el premio que le otorgó el Ministerio de Sanidad al Distrito Sanitario Poniente de Almería por su proyecto ‘Organización de la Atención Sanitaria a Inmigrantes en un Distrito de Atención Primaria'. Esta iniciativa incide en la traducción de documentos, pero sobre todo en la formación. Es más, desde 2004 hasta ahora, tutores MIR de otras comunidades han permanecido en los centros de este distrito para conocer como se realiza el abordaje a la población inmigrante.

Otro ejemplo de la importancia de este aspecto es el curso ‘Inmigración y Salud: Claves clínicas y antropológicas en la atención a inmigrantes' que se celebra en Jaén, una actividad formativa que destaca la importancia de la comunicación y sensibilización de los profesionales que trabajan en la salud hacia las particularidades sociales y culturales de la población inmigrante, teniendo en cuenta la influencia que estos aspectos tienen en los hábitos. Aquí, los profesionales amplían conocimientos sobre los procesos individuales de adaptación de los inmigrantes, el protocolo de atención a estas personas y las principales cuestiones a tener en cuenta en el proceso de atención sociosanitaria con inmigrantes, creencias, hábitos y costumbres de otras culturas.

La jornada multicultural de ‘Coordinación y atención a menores' también se celebra en Jaén y pretende facilitar vías de investigación para el incremento de la calidad en la atención, mejorar la comunicación entre los usuarios inmigrantes y los profesionales sanitarios, y aportar conocimientos específicos sobre la salud de la población inmigrante en general.

Todo esto se realiza con el fin de adquirir un mayor conocimiento sobre las principales necesidades de este colectivo en materia de salud para poner en marcha las medidas para paliarlas.

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