Portal de la Junta de Andalucía
17/08/2009
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Ser cuidadora de una persona dependiente es una profesión en auge en Andalucía, sobre todo entre la población inmigrante. Por eso, en Málaga, concretamente en Alhaurín de la Torre, el centro de salud 'José Molina Díaz' ha convocado un taller para estas personas que se dedican a cuidar a los demás profesionalmente.

Tanto enfermeras como fisioterapeutas son los encargados de impartir estas sesiones que surgieron porque el servicio de atención domiciliaria del centro detectó que la labor de cuidadora se asume cada vez más por personas de otras nacionalidades. Aquí aprenden cuidados desde el punto de vista profesional en ámbitos como la alimentación, la hidratación o los cambios posturales.

Los cambios que se han producido en la sociedad en ámbitos como la composición y organización familiar, la incorporación de la mujer al mercado laborar y la dispersión geográfica de los componentes de la familia de la persona dependiente que conlleva, en la actualidad, menor disponibilidad de las cuidadoras familiares y a su vez crea la necesidad de contratar a cuidadoras externo a la unidad familiar, que necesitan formación para desempeñar su labor.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es