Portal de la Junta de Andalucía

Los mapas de Andalucía en la Segunda Guerra Mundial

La Consejería de Vivienda recopila y edita las 200 hojas cartográficas que elaboró el Ejército de EEUU durante el conflicto

23/10/2009
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, a través del Instituto de Cartografía de Andalucía (ICA), trabaja en la edición de un DVD con los 200 mapas de la comunidad andaluza que fueron elaborados por el Ejército de Estados Unidos, en algunos casos con la colaboración de Gran Bretaña, durante la Segunda Guerra Mundial. Esta colección, que se encontraba guardada en dos lugares diferentes de Washington, ha sido recopilada, grabada y ahora difundida por el servicio de Cartografía Histórica del ICA.

Los mapas se corresponden con dos series cartográficas (una a escala 1:250.000 y otra a 1:50.000) del Army Map Service, y cuentan con un doble interés. Por un lado, de carácter histórico, ya que suponen un buen ejemplo de cómo los países aliados -en este caso Inglaterra y Estados Unidos- aunaron esfuerzos para dotar a sus ejércitos de mapas militares de todos aquellos espacios geoestratégicos que tenían una especial importancia en el desarrollo de la contienda, entre los que se encontraban el Estrecho de Gibraltar y las costas del Mediterráneo, en el caso de Andalucía.

En este sentido, la Consejería de Vivienda ya recopiló y publicó en el año 2007 la otra serie de mapas que, sobre el territorio andaluz, elaboró también el Ejército alemán con idénticos fines militares.

Por otro lado, estos mapas permiten observar los avances de la cartografía de la época, como la fotogrametría, que es la técnica para hacer fotografías aéreas controladas métricamente, con las que se elaboran y actualizan los mapas. En este sentido, la serie que ahora edita la Consejería de Vivienda ha permitido corroborar que el Ejército de EEUU había hecho vuelos sobre la Península Ibérica para actualizar sus mapas mucho antes de la primera fotografía aérea oficial, que es del año 1956.

Junto a la fotogrametría, en los mapas se observan las técnicas de fotomecánica para la reproducción e impresión de los mapas, que se habían desarrollado entre finales del XIX y principios del XX.

Los militares estadounidenses daban una enorme importancia a la cartografía, especialmente tras el bombardeo de la base de Pearl Harbour en 1941, un suceso que empujó a EEUU a crear el Army Map Service, con 3.000 empleados dedicados a la elaboración de mapas con fines estratégicos.

Las dos series que Estados Unidos elaboró sobre Andalucía durante la Segunda Guerra Mundial tienen escalas diferentes y ambas se recogen en el DVD. La primera de ellas, a escala 1:50.000, es un plano director del territorio, en el que se recogen de forma detallada sus accidentes y orografía. Se elaboraron 127 hojas, que cubrían buena parte del territorio andaluz, y sólo los mandos manejaban esta información. Entre sus curiosidades, destaca la primera representación en un mapa del aeropuerto de San Pablo, en Sevilla.

La elaboración de esta serie se basó en la cartografía española ya existente (el Mapa Topográfico Nacional 1:50.000) y para actualizar la red de carreteras se usó la Guía Michelín de 1935.

                 

La segunda serie que se incluye en este DVD es el mapa 'Iberian Peninsula' de escala 1:250.000, que fue editado en 1944 y que sí cubre Andalucía en su conjunto. Por su escala, éste es un mapa militar de los llamados de itinerario, que tiene como fin que las tropas tengan una mayor facilidad para moverse por el territorio, algo que finalmente no sucedió en España.

Todos estos archivos se encontraban custodiados en la Biblioteca del Congreso de los EEUU y en el Archivo Nacional de Washington y su recopilación y difusión forma parte del trabajo del servicio de Cartografía Histórica del ICA, que ya ha catalogado y digitalizado un total de 150.000 mapas de la comunidad entre los siglos XIII y XX.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es