Portal de la Junta de Andalucía

Intervención del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la Firma de Protocolo y Convenio de colaboración con el Ministerio del Interior

15/10/2009
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Sr. Ministro,
Autoridades,

La democracia es una tarea permanente que requiere de la participación activa de los ciudadanos. Exige, además, el concurso de sólidas instituciones. Sólo así, con su contribución afianzaremos nuestra democracia.

Nuestra Constitución asigna a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado unos objetivos de enorme importancia referidos a la seguridad ciudadana y a la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles.

Por eso, ningún cuerpo tan representativo en nuestra comunidad como la Guardia Civil. Es un Cuerpo que los andaluces entendemos como propio. Desde esa afinidad, hay que entender lo que hemos firmado hoy.

Estos acuerdos consolidan la política de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Junta de Andalucía en asuntos relativos al desarrollo de las condiciones laborales y de vida de la Guardia Civil en nuestra comunidad.

Reforzamos, además, sus competencias en el ámbito urbanístico y ampliamos el marco de cooperación entre las instituciones implicadas en materia de vivienda y ordenación del territorio.

La movilidad geográfica del personal que presta sus servicios en la Dirección General de la Guardia Civil hace necesario facilitar viviendas a las familias que tienen que desplazarse.

La eficacia del primer convenio firmado en 2006 para la rehabilitación de casas cuartel, nos ha llevado a ampliar el marco de colaboración otros tres años más. Garantizamos así viviendas de calidad y mayores niveles de habitabilidad de las existentes.

La vivienda es uno de los pilares sobre los que cualquier persona construye su proyecto de vida. Es, por tanto, una política de gran alcance social la que hoy acordamos.

El convenio firmado contempla actuaciones que tendrán una repercusión fundamental en el día a día de los guardias civiles y sus familias. La tarea de conservación permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad de los pabellones, renovar los edificios más antiguos y modernizar las infraestructuras.

Además de esta vertiente social ineludible, está prevista la rehabilitación de los espacios de convivencia y la modernización de las dependencias de atención al público.

Es imprescindible una progresiva adaptación de los medios materiales y de los edificios para garantizar que los servicios encomendados a la Guardia Civil se realicen en las mejores condiciones posibles. De este modo, muchas de las intervenciones previstas permitirán mejorar la proximidad con el ciudadano y eliminar barreras arquitectónicas en el acceso a las dependencias.

En este convenio, por tanto, confluyen no sólo los intereses del Cuerpo y sus familias sino el interés de todos los andaluces que verán reforzado el orden público con un mejor servicio.

La vivienda es una de las prioridades de la Junta de Andalucía. En este año y medio aproximadamente de legislatura se han puesto en marcha numerosas medidas para facilitar el acceso de los andaluces a una vivienda de calidad. También se han puesto en marcha otras muchas iniciativas relativas a urbanismo, gestión del suelo y rehabilitación de edificios y cascos históricos.

A través del Segundo Convenio que hoy suscribimos, la Guardia Civil se convierte en garante del cumplimiento de lo dispuesto en el Plan de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda (2009-2012).

La Guardia Civil asume nuevas responsabilidades como son evitar asentamientos de población y parcelaciones ilegales; y defender de usos imprevistos el suelo no urbanizable de especial protección.

Ahondamos, así, en el compromiso de garantizar un urbanismo sostenible que atienda a fines sociales y sea respetuoso con el medio ambiente. Reforzamos, además, la seguridad de los ciudadanos, un valor que es el fundamento de la confianza y la base de la actividad económica.

Por tanto, la nueva misión encomendada a la Guardia Civil redundará en beneficio de todos los ciudadanos y refuerza al Cuerpo como una institución al servicio de los andaluces y del desarrollo de nuestra democracia.

Quiero agradecer, por último, este clima de colaboración entre las Administraciones que ha hecho posible alcanzar estos acuerdos.

Muchas gracias.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es