Noticias de la Junta de Andalucía

Iniciativa europea

CONTENIDOS RELACIONADOS

En la actualidad, en Andalucía se está desarrollando el proyecto para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico del programa europeo Life Naturaleza, que cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros, el de mayor entidad concedido nunca a España. En el desarrollo de este programa, con vigencia hasta el año 2011, participan junto con la Consejería de Medio Ambiente, las de Agricultura y Pesca y Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Aproca, Ateca, Fac, Ecologistas en Acción, Fundación Cbd-Hábitat, SECEM (Sociedad española para la conservación y estudio de mamíferos), WWF/Adena y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

Además de continuar con las actividades de conservación y seguimiento de las poblaciones actuales, esta iniciativa permitirá la reintroducción y el reforzamiento de las poblaciones de esta especie. Igualmente, promueve actuaciones para la aceptación social y el asesoramiento científico sobre este felino, calificado en peligro crítico de extinción en el mundo. Los resultados hasta ahora son el incremento de la población lincera en Sierra Morena y la estabilización de las de Doñana.

Este trabajo se basa en el hecho de que sólo existen de este felino dos poblaciones pequeñas y aisladas entre sí, con lo que se considera como principal objetivo garantizar su mantenimiento. Este proyecto se ha basado en la 'Estrategia de recuperación del lince ibérico', presentada en el II Seminario Internacional de Conservación del Lince Ibérico en Córdoba en diciembre de 2004.

El programa Life Naturaleza de la Unión Europea financia proyectos relacionados con la conservación de espacios naturales en lugares de importancia comunitaria y en zonas de especial protección para las aves o especies en peligro de extinción.

En el marco de este programa, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía concede los Premios de Conservación del Lince Ibérico. En la edición de 2009, los galardones han recaído en Manuela Von Arx, especialista en felinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); el Instituto de Educación Secundaria Los Batanes, del término municipal Viso del Marqués (Ciudad Real), y la Sociedad de Cazadores de Bonares (Huelva). Estos galardones reconocen la labor llevada a cabo por particulares y diversas entidades a favor de la conservación del felino más amenazado del planeta.