Portal de la Junta de Andalucía

Actuaciones de la Junta

06/11/2009
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

La Consejería de Medio Ambiente desarrolla un programa de actuaciones para la conservación, seguimiento y control de las poblaciones de lince ibérico en Andalucía, una especie en peligro crítico de extinción. Junto a ello, el Gobierno andaluz lleva a cabo la adecuación de una serie de montes en zonas linceras y un programa de actuaciones centradas en el estudio sanitario de esta especie y otras asociadas (herbívoros silvestres y domésticos y otros carnívoros silvestres y domésticos que habitan en zonas linceras). Asimismo, realiza un estudio de las áreas más adecuadas para llevar a cabo su reintroducción.

Además de estas acciones, la Consejería de Medio Ambiente lleva a cabo otras iniciativas, entre las que destaca el Pacto Andaluz por el Lince Ibérico, que pretende implicar a toda la sociedad en la supervivencia de esta especie. Para ello, cuenta con la colaboración de las distintas administraciones, instituciones, entidades sociales y ciudadanía en general.

El Pacto Andaluz por el Lince nació en 2002 con el compromiso de cuatro consejerías de la Junta de Andalucía para trabajar por la conservación de este animal (Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Obras Públicas y Transportes e Innovación, Ciencia y Empresa).

En 2007, los ministerios de Medio Ambiente de España y Portugal suscribieron, junto a las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, este pacto para promover la implicación social y ciudadana en la conservación de este felino, a través de labores de divulgación y sensibilización.

Este pacto coincide con el desarrollo de los proyectos para la construcción de nuevos centros de cría en cautividad en Cáceres y el Algarve portugués, a cuyos gobiernos Andalucía trasladará su experiencia tras los buenos resultados cosechados por el plan emprendido junto al Ministerio en Doñana.

El lince ibérico es una especie endémica de España y Portugal. Según los expertos internacionales, las dos únicas poblaciones viables se encuentran en Doñana y en las comarcas de Andújar y Cardeña, dos núcleos muy separados y con grandes dificultades de conexión.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es