Portal de la Junta de Andalucía

El ordenador como herramienta para el autoaprendizaje

27/11/2009
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Las nuevas tecnologías se incorporan al sistema educativo como una herramienta pedagógica que complementa los medios tradicionales de la enseñanza, favoreciendo el autoaprendizaje inteligente del alumno. Éste es el reto inmediato de la escuela: que el alumno sepa, pero también que sea capaz de obtener, interpretar información y transformarla en conocimiento significativo y crítico. Para ello es preciso que desarrolle las capacidades de aprender a buscar, procesar y comunicar.

El sistema educativo debe evitar fracturas digitales que generen exclusión, de ahí la importancia de impulsar proyectos para la integración de las nuevas tecnologías en el aula. La Escuela TIC 2.0 generalizará el uso del ordenador no sólo como una nueva herramienta pedagógica en el aula, sino que permitirá extender su uso en casa.

                           

Los centros quedarán equipados con las aulas digitales correspondientes que permitirán poner en marcha la Escuela TIC 2.0. Los equipos tendrán conexión a internet y las aulas dispondrán de WIFI y acceso a internet a través de la red corporativa de la Junta de Andalucía. Por su parte, el ordenador será ultraportátil con un peso que no superará los 1,5 kilos y una pantalla de 10,1 pulgadas. Estarán equipados con software libre Guadalinex EDU y material didáctico educativo.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es