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Nuevos recursos educativos multimedia y en la red

El programa Escuela TIC 2.0 va más allá de la dotación de ordenadores a los alumnos y profesores. Las aulas digitales van a transformar el sistema educativo, impulsando un nuevo modelo de enseñanza dinámico e interactivo en el que las formas de aprendizaje se multiplican y diversifican. El profesor sigue siendo el pilar del sistema, compartiendo protagonismo con el alumno, que será el gran beneficiado.

De ahí la importancia de la formación del profesorado como paso previo a la generalización del uso de los ordenadores en el aula, una preparación que no se limita al manejo de los equipos, sino que abarca también su uso didáctico.

La Consejería de Educación ha organizado durante este trimestre cursos específicos dirigidos a los maestros de 5º y 6º de Primaria que se inician en la Escuela TIC 2.0. Entre los meses de noviembre y diciembre funcionarán un total de 132 aulas piloto, equipadas con pizarra interactiva y cañón de proyección multimedia. Al frente de ellas, 250 profesores formadores impartirán los cursos mediante clases presenciales, que se completarán con teleformación para atender sus dudas posteriores.

En estos cursos, los maestros acceden a los contenidos y aplicaciones de la 'mochila digital', una recopilación de aplicaciones y recursos que permitirán un uso didáctico de las tecnologías de la información en el aula. Estos contenidos podrán incorporarse directamente a la dinámica de trabajo de cada profesor o bien servir de base para elaborar y adaptar sus propios materiales didácticos adaptados a las TIC.

                           

La mochila digital ha sido concebida para que sea posible su utilización sin conexión a internet, ya que pone a disposición de profesores, alumnos y padres multitud de actividades que pueden ser ejecutadas directamente en los portátiles de la Escuela TIC 2.0, con independencia de la ubicación e infraestructuras disponibles en el centro o en casa.

Con conexión a internet, las posibilidades didácticas de la mochila se multiplican al ampliarse el acceso a nuevos contenidos, e incluso favorecer la comunicación entre profesores y centros, que podrán compartir sus materiales y experiencias. Ésta será una de las características que marcará la evolución de la Escuela TIC 2.0, el trabajo en equipo, la coordinación y la cooperación como nueva dinámica en los centros educativos.