Portal de la Junta de Andalucía

Las rutas, paso a paso

04/12/2009
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Itinerario 1: La Alhambra y la Granada carolina. El sueño del emperador

En esta ruta se pueden visitar espacios como el Palacio de Carlos V, el Peinador de la Reina, la Puerta de las Granadas, la Plaza Nueva y fachada del Palacio de la Real Chancillería, el ábside de la Catedral, el Monasterio de San Jerónimo o el Hospital Real, que ilustran la importante remodelación a la que fue sometida Granada en el siglo XVI, una vez que se convierte en ciudad imperial. Los días asignados a este recorrido son los lunes y domingos.

Itinerario 2: La ciudad cristiana. Un nuevo orden político, social y religioso

El visitante tiene la oportunidad de visitar el Partal, el Palacio de Yusuf III, la Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación de la Alhambra, el Pilar de Carlos V, las Puerta de las Granadas, el Pilar del Toro, la fachada de la Iglesia Parroquial de San Gil y Santa Ana, el alminar-campanario de la Iglesia de San Juan de los Reyes, el patio y la fachada de la Casa de Castril y la Iglesia de San José, edificios que muestran cómo, tras la Reconquista, la ciudad es incorporada a la Corona de Castilla, que inicia una serie de cambios en su fisonomía. Este itinerario se puede realizar los martes.

                          

Itinerario 3: La mujer en la Granada andalusí y renacentista. Espacios privados y de relación

Esta ruta transcurre por la Torre de las Infantas, el Oratorio del Partal, el Harén, el Peinador de la Reina, la Rauda, el Bañuelo, la Casa Morisca de la Calle del Horno del Oro, la Iglesia Parroquial de Nuestro Salvador, el convento de Santa Isabel La Real y el palacio de Dar-Al Horra, y recupera la presencia femenina en estos dos periodos históricos, a través de los espacios que habitaron y de los que fueron silenciosas protagonistas. Asimismo, la ruta desvela aspectos desconocidos acerca de cómo era la vida de las mujeres en la época medieval, según pertenecieran a la sociedad islámica o a la cristiana. Este recorrido se puede ver los miércoles.

                          

Itinerario 4: La conquista del agua. El paisaje del agua en la cultura hispanomusulmana y cristiana

Esta temática sirve de hilo conductor de este recorrido, que parte desde la Acequia Real en la Alhambra, Patio de la Sultana hasta el Bañuelo, pasando por el Mirador Romántico, el sistema hidráulico de los Albercones, las Huertas del Generalife y el Baño de Muhammad III, edificios que ponen de manifiesto la importancia y el protagonismo esencial que este elemento tenía en la época. Los días para contemplar este recorrido son los jueves y sábados.

                          

Itinerario 5: La Alhambra: territorio, espacio y ciudad. Patrones artísticos y funcionales de la cultura nazarí

Los diferentes patrones artísticos y funcionales de la cultura nazarí a través de la Granada burguesa, poblada por comerciantes y artesanos, y la ciudad palatina centran este último itinerario. En esta visita está previsto el acceso por la Puerta de las Armas, junto a la Torre de la Vela, la Puerta de la Tahona y explanada junto al Mexuar, la Puerta del Vino, la Puerta de la Justicia, La Madraza, La Alcaicería y el Corral del Carbón y la Casa de los Girones, entre otros espacios, que muestran la dependencia de dos urbes que se desarrollan en paralelo en esta época: la Granada de comerciantes y artesanos y la Alhambra palaciega de la dinastía nazarí. Este itinerario se puede ver los viernes.

                          

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es