Portal de la Junta de Andalucía

Nuevos tiempos, nuevas escuelas

La última hornada de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficios da un giro a este programa de la Junta para formar a los desempleados en sectores emergentes

23/12/2009
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

A sus 43 años, Faustino J. Salamanca se quedó hace meses desempleado tras 17 años de trabajo en una empresa de reparaciones. Era el momento de reflexionar para buscar una salida profesional y convertirse en un capital necesario, un objetivo más que complicado dada la situación económica actual y la dificultad añadida de su edad. Decidió entonces formar parte de los 40 alumnos del Taller de Empleo Sierra de Cazorla Activa, un proyecto de la Consejería de Empleo dedicado a la profesionalización de desempleados en energías renovables y desarrollo sostenible.

Esta iniciativa, que concluyó el pasado verano, ha permitido formar a los participantes, todos ellos de la provincia de Jaén, en uno de los sectores clave en el futuro de la economía andaluza. Así, el proyecto estaba destinado al aprendizaje de la instalación de calefacción por biomasa, a las instalaciones solares fotovoltaicas y de energía eólica. Todo un reto para Faustino, que se alegra de haberse reciclado para tener ahora más posibilidades de trabajar.

De hecho, según un estudio sobre sectores emergentes de empleo elaborado por la Junta y la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía, el sector de las renovables podría ofertar unos 105.000 empleos en Andalucía en los próximos cinco años, lo que supone multiplicar por cuatro el número de trabajadores existentes en la actualidad.

La nueva hornada de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficios, correspondiente al reparto de 2009 y que se pondrá en marcha a lo largo de 2010, va precisamente en esa línea, la de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado laboral, potenciar los sectores con proyección dentro de una nueva economía sostenible, y fomentar, en definitiva, la especialización de calidad y de futuro.

Los más de 170 millones de euros destinados este año a este programa permitirán desarrollar 367 iniciativas para 7.494 personas, que se formarán en actividades como la ayuda a domicilio, las energías renovables o la atención geriátrica, entre otras.

Balance

Se trata de una vuelta de tuerca de un programa que cumple ya cinco años de gestión de la Junta, y que ha supuesto, desde 2004, una inversión por parte de la Consejería de Empleo de 909 millones de euros. Los más de 1.864 proyectos desarrollados desde entonces han permitido ofrecer empleo remunerado y formación a 43.327 desempleados, con un nivel medio de inserción laboral inmediato del 44%. Esto significa que casi 20.000 personas han encontrado un trabajo o montado su propia empresa nada más terminar su participación en el proyecto, una cifra que se elevará de forma considerable a medio-largo plazo.

El programa de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio consiste en proyectos de carácter temporal en el que se alternan la formación con el trabajo productivo, y permiten la profesionalización de los participantes, mayores de 25 años en el caso de los talleres de empleo y menores de 25 en los otros dos programas.

Se trata de programas mixtos de empleo y formación que tienen como fin la ocupabilidad de los desempleados, con prioridad para las personas que tengan especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, como los jóvenes, los parados de larga duración, las mujeres o los colectivos con discapacidad.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es