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Guadalinfo, la red social de los andaluces

Desde su nacimiento hace cinco años, este proyecto de alfabetización digital ha permitido la apertura de más de 750 centros de acceso público a internet

11/12/2009
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Han pasado ya cinco años desde que Guadalinfo comenzó a navegar. Lo que fue en sus inicios una experiencia piloto para una veintena de municipios andaluces se ha convertido en un proyecto de democratización de las nuevas tecnologías, de alfabetización digital en el ámbito rural y de transformación social de Andalucía.

Los centros Guadalinfo funcionan como una compleja red que está permitiendo consolidar una nueva vertebración del territorio. En este sentido, posibilitan que cualquier andaluz, con independencia de su lugar de residencia, edad, nivel cultural o económico, acceda a las redes y a las infraestructuras de telecomunicaciones que actualmente canalizan el desarrollo económico y social. No obstante, Guadalinfo es más que un proyecto de alfabetización digital que está permitiendo acelerar el acceso a internet en términos de calidad desde los municipios más pequeños de Andalucía.

En la actualidad, se ha cumplido con el objetivo de poner en marcha 692 centros, uno por cada municipio con menos de 20.000 habitantes de Andalucía. Se han abierto también 42 nuevos centros de acceso público a internet en las barriadas de las grandes ciudades andaluzas con mayor riesgo de exclusión social o con necesidades específicas.

Además, se está extendiendo esta experiencia a 25 comunidades andaluzas en el exterior, que están encontrando en la red Guadalinfo un cauce de proximidad y cercanía a la nueva realidad de sus municipios, muy diferente a la que dejaron atrás hace años.

Guadalinfo, con el apoyo de las ocho diputaciones provinciales, los ayuntamientos y la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se ha convertido hoy día en la mayor red del país de acceso público a internet, con más de 750 centros que se extienden más allá incluso de los límites geográficos de Andalucía, y en la que ya participan asiduamente más de 500.000 andaluces.

                       

Con el nuevo Plan para Guadalinfo 2009-2012 se pretende dar un paso más y superar el papel de formadores e informadores que han venido desempeñando estos centros hasta ahora, para convertirse en verdaderos transformadores de su entorno.

Gracias a esta nueva estrategia, los centros Guadalinfo han asumido un nuevo rol como creadores de nuevas oportunidades en sus municipios, detectando fortalezas y adaptando los éxitos de esta red a cada caso concreto.

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