Portal de la Junta de Andalucía

Juguetes: Cómo elegir bien el producto estrella para los más pequeños

La Junta desarrolla una campaña informativa para ayudar a seleccionar de forma adecuada estos artículos, atendiendo a criterios como la seguridad y los derechos de los consumidores

17/12/2009
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

El juego, esencial en el desarrollo y aprendizaje de los niños, es una vía muy apropiada para transmitirles valores. Con las fiestas navideñas llega el momento de decidir cuáles serán los juguetes que llenarán el tiempo de ocio de los más pequeños, y resulta esencial cuidar su elección, adquisición y uso, precisamente por el colectivo al que van destinados.

Los adultos tienen la responsabilidad de elegir bien los productos con los que los más pequeños de la casa aprenderán y se divertirán. Los artículos deben ser siempre seguros y han de escogerse en función de la edad del niño. Hay que evitar que los juguetes lleven implícitos valores sexistas, violentos o racistas, y tener muy en cuenta que, a través de los regalos, los adultos trasmiten a los pequeños una serie de patrones de comportamientos que, a la postre, éstos imitan.

La Administración andaluza, consciente de la importancia de inculcar desde pequeños valores como la responsabilidad, la solidaridad, la sostenibilidad o el respeto al medio ambiente, desarrolla una serie de actuaciones para conseguir que calen estos mensajes entre la población y entre los más pequeños.

Estas actuaciones divulgativas se enmarcan en el Plan Estratégico de Defensa y Protección de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía (2008-2011), que es el instrumento del que se ha dotado la Junta como hoja de ruta para velar por que se cumplan los derechos de la ciudadanía y para fomentar el consumo responsable. En este documento de planificación se concede un tratamiento especial a los jóvenes y a los niños.

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud realiza cada año una campaña de inspección para comprobar que el etiquetado, el material y las características de los juguetes cumplen con la normativa vigente en seguridad e información. Estos chequeos, que se realizan en el transcurso del año, se intensifican con motivo de las fiestas navideñas, que constituyen una etapa de afluencia masiva a los establecimientos comerciales para realizar compras.

Controles

Pero, además de estos controles en materia de seguridad e información de los productos, la Consejería de Salud apuesta por la formación y la divulgación de las pautas correctas para afrontar la compra de juguetes. Este año se han editado 350.000 folletos informativos que, bajo el título 'Juguetes: una elección segura', tienen como objetivo trasladar la información básica que debe tenerse en cuenta a la hora de adquirir este tipo de productos, así como una serie de recomendaciones en materia de seguridad y desde la perspectiva de los derechos de los consumidores. Estos trípticos se distribuyen entre los centros de Educación Infantil y Primaria de la comunidad autónoma, para que lleguen a los padres de alumnos, a sus familiares y al colectivo de educadores.

El folleto se estructura en tres bloques fundamentales para orientar en la elección, la compra y el uso del juguete. Incluye, además, un apartado final con las recomendaciones específicas de los juguetes más adecuados para cada edad del niño. Recoge pautas esenciales, como, por ejemplo, que a la hora de elegir un producto se compruebe que lleve la marca CE, en la que el fabricante asegura que cumple la normativa de seguridad establecida por la Unión Europea, o que tenga las instrucciones de uso en castellano.

Este material divulgativo indica también que los juguetes deben contener las advertencias necesarias si entrañan algún riesgo especial, como el hecho de que no sean convenientes para menores de tres años, que estén destinados únicamente para mayores de diez o que deban usarse bajo la vigilancia de un adulto.

No dejarse impresionar por la publicidad, visitar diferentes establecimientos para tener más opciones y encontrar mejores precios o, si es posible, probar el juguete antes de comprarlo, son otros de los consejos incluidos en esta guía de Salud, en la que se indica también que deben guardarse siempre las facturas para posibles cambios o devoluciones.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es