Portal de la Junta de Andalucía

Andalucía, en los ojos de los viajeros del pasado

La colección 'Turistas de Ayer', editada por la Junta, suma ya cuatro títulos dedicados a Almería, Granada, Huelva y Jaén

05/01/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

La Junta de Andalucía ha incorporado un nuevo título a la colección 'Turistas de Ayer', una recopilación de relatos de viajeros de habla inglesa de los siglos XIX y XX, en la que se plasman sus vivencias e impresiones sobre la región que recorrían. La publicación de 'Huelva, la orilla de las tres carabelas' suma así una nueva provincia a esta serie, editada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte e iniciada en 2007, en la que también figuran libros sobre Almería, Granada y Jaén.

Con anterioridad, la Consejería ya había editado en 2005 el libro 'Impresiones de viaje: Andalucía, el Riff, Valencia, Mallorca', de Augusto Jerez Perchet, que se publicó con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo de ese año, y es una de las primeras obras de viajes escritas por andaluces.

El objetivo fue desde el principio editar una colección con ocho títulos, dedicados a cada una de las provincias andaluzas. Los textos, elaborados por la catedrática de la Universidad de Granada María Antonia López-Burgos del Barrio, tendrían sus títulos inspirados en el poema de Manuel Machado sobre Andalucía: Cádiz, salada claridad / Granada, agua oculta que llora / romana y mora, Córdoba callada / Almería dorada / plateada Jaén / Málaga cantaora / Huelva, la orilla de las tres carabelas / ¡Y Sevilla!

Este diseño inicial se vio alterado en 2007, año en que se publicó el volumen dedicado a Granada y que, para coincidir con la celebración del Día Mundial del Turismo bajo el lema 'El turismo abre puertas a las mujeres', salió finalmente con el título 'Viajeras en la Alhambra'. Esta obra es una recopilación de relatos de viajeras británicas y norteamericanas que visitaron Granada entre los años 1840 y 1937, un periodo en el que dejaron constancia de sus experiencias de viaje y sus impresiones de la Alhambra y el Generalife. 

       

También ese mismo año se publicó el volumen 'Almería dorada', en el que su responsable, María Antonia López-Burgos, realizaba un recorrido por el territorio almeriense a través de la mirada e impresiones de viajeros anglosajones del siglo XIX y principios del XX.

El siguiente libro, 'Plateada Jaén', vio la luz en 2008 y en él se recogen las narraciones de 31 viajeros que visitaron esta provincia y plasmaron sus experiencias sobre una tierra de contrastes y rica en matices. Para ello, López-Burgos seleccionó ediciones originales y tradujo los textos, manteniendo el estilo narrativo de cada viajero. Las ilustraciones consisten en 31 dibujos de monumentos y rincones de Jaén realizados a plumilla, aguada y acuarela.

Finalmente, con la publicación en 2009 de 'Huelva, la orilla de las tres carabelas', se muestran experiencias y percepciones de viajeros anglófonos que visitaron Huelva y su provincia. A través de sus textos, se acerca a los lectores al estado en el que se encontraban Andalucía y distintos pueblos onubenses en épocas pasadas. La obra está ilustrada por dibujos a plumilla, aguada y acuarela realizados por la propia autora.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es