Portal de la Junta de Andalucía

La aféresis

18/12/2009
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Se trata de un tipo especial de donación, cada día más habitual e imprescindible, que permite extraer por separado sólo aquellos componentes sanguíneos que son necesarios, restituyendo el resto al donante. Por medio de este procedimiento se obtiene, fundamentalmente, plasma y plaquetas.

El plasma, o parte líquida de la sangre, es indispensable en el tratamiento de enfermos inmunodeprimidos, trastornos hemorrágicos o quemados. En él se encuentran las células sanguíneas, y trasporta agua, enzimas, sales minerales y proteínas. Por su parte, las plaquetas son las pequeñas células sanguíneas necesarias para la coagulación que evitan las hemorragias, imprescindibles para el tratamiento de enfermedades tan graves como leucemias y otros tipos de cáncer o trasplantes.

El procedimiento de este tipo de donación comienza del mismo modo que el anterior, con la canalización de una sola vía venosa a través de la cual se extrae sangre en pequeñas cantidades. Mediante un aparato especializado, denominado separador celular, se realiza un proceso natural de centrifugación y decantación por peso molecular. El resto de la sangre se devuelve al donante por la misma vía de extracción.

Para realizar este tipo de donación es necesario, además de los requisitos para los procedimientos convencionales, no haber tomado aspirinas ni otros medicamentos antiinflamatorios recientemente.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es