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23/12/2009
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Tras el traspaso de las políticas activas de empleo en 2004, la Consejería de Empleo asumió este programa con el objetivo de incorporar varias mejoras. Así, la Junta introdujo en los criterios de reparto de escuelas taller el peso del paro provincial, con el fin de impulsar el empleo y el desarrollo de una manera armónica y justa para todos los territorios.

Asimismo, se incluyó en el programa una formación básica y obligatoria en informática, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental, cultura emprendedora e igualdad, además de ofrecer la posibilidad de obtener el Graduado Escolar a los que no lo tuvieran. Todo ello, desarrollando obras o servicios de utilidad pública e interés social y reforzando además el desarrollo de las potencialidades de los territorios.

En este sentido, las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio han supuesto un importante impulso para la conservación y recuperación del patrimonio andaluz. De hecho, casi el 25% de la inversión se ha destinado a proyectos con intervención en patrimonio.

Pero los tiempos han cambiado, y el modelo económico que tanto crecimiento ha generado en los últimos años se ha quedado obsoleto, lo que obliga a redirigir todas las políticas activas de empleo hacia el nuevo mercado laboral, que comienza a definirse.

Así, si en estos años de gestión las especialidades predominantes en las escuelas taller han sido las relacionadas con la edificación y las obras públicas (35,7%), la tendencia ha comenzado a invertirse ya en la distribución 2009, en el que se han querido reducir al máximo los proyectos relacionados con la construcción, potenciando otros como la ayuda a domicilio, las energías renovables o la atención geriátrica.

Estos proyectos no son un fin en sí mismos, sino un medio para alcanzar la empleabilidad y la inserción, y un método para recualificar a desempleados hacia sectores que puedan asumir oferta de trabajo. Dado que esos sectores varían con los años, la Consejería de Empleo planifica este programa con la premisa de que no hay mejor forma de alcanzar el éxito futuro que afrontando los cambios con la mejor preparación posible.

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