Portal de la Junta de Andalucía

Plan LyB, Lectura y Bibliotecas Escolares

28/12/2009
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

La Consejería de Educación puso en marcha en 2007 el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares, una iniciativa dirigida a los centros de todos los niveles educativos con el fin de incentivar hábitos lectores en su alumnado. Se trata de que mejoren sus competencias lingüísticas y, en consecuencia, su rendimiento académico. El objetivo es que sean los propios centros los que diseñen proyectos lectores adaptados a sus necesidades y peculiaridades, potenciando el uso de la biblioteca como un valioso recurso formativo para los centros.

Estos Proyectos Lectores cuentan con la implicación del claustro de profesores y la participación del conjunto de la comunidad educativa. Con un horizonte temporal de 3 años, contienen una programación de las actividades e intervenciones dirigidas a fomentar la lectura a lo largo de cada curso, bajo la coordinación directa de un docente. Tras este periodo, los centros podrán optar a un certificado de calidad que les permitirá incorporarse en la Red Andaluza de Calidad de Bibliotecas Escolares, integrada en el Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación.

Casi el 80% de los centros educativos públicos andaluces desarrollan ya un proyecto lector; concretamente 1.995 colegios e institutos, de los que 520 se han incorporado este curso. En total, se benefician unos 690.000 escolares de todos los niveles educativos y cuentan con la implicación de 59.000 docentes.

Con el Plan LyB, la biblioteca escolar se convierte en un referente indispensable, no sólo como un espacio en el que los libros están disponibles para la consulta y su utilización como herramienta de aprendizaje, sino también como un nuevo lugar de encuentro del saber en el que cobra protagonismo el acceso a nuevas fuentes de información para la búsqueda de documentación complementaria.

Asimismo, y con el fin de acercarla a su entorno, la biblioteca de los centros implicados puede programar su apertura fuera del horario lectivo que permitan la organización de actividades complementarias, como encuentros literarios con escritores y jornadas culturales en solitario o en colaboración con otras bibliotecas públicas.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es