Noticias de la Junta de Andalucía

Uso eficiente de los recursos

El buen uso de los recursos naturales favoreciendo el ahorro es el objetivo de unos de los proyectos de cooperación científica y técnica que están desarrollando conjuntamente Andalucía y Portugal. La incorporación de nuevas especies y nuevos sistemas de producción acuícola que permitan el ahorro energético y generen menor impacto ambiental es lo que pretende EcoAqua.

En este proyecto la Junta de Andalucía, a través del Instituto de Formación e Investigación Agraria y Pesquera (IFAPA), la Universidad de Algarve y el Instituto de Investigaciones Pesqueras y del Mar de Portugal estudian el desarrollo de prototipos para el uso de energía solar térmica y fotovoltaica en instalaciones acuícolas y el uso de métodos que mejoren el tratamiento del agua. En paralelo se realizan estudios técnicos para mejorar los procesos de reproducción y cría de especies marinas de interés común para la acuicultura suratlántica.

El ahorro energético y las energías renovables son los fines de este proyecto que se está realizando para la instalación en el Centro 'Agua del Pino' de Cartaya (Huelva) de sistemas piloto dotados de estos sistemas. Con una inversión de casi 1,4 millones de euros, de los que 1,2 son financiados por el IFAPA, se va a poner en marcha una planta piloto de captación de energía solar térmica que funcione todo el año enfriando o calentando el agua, según lo requiera su temperatura, y una planta de producción de energía solar fotovoltaica, con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía.