Noticias de la Junta de Andalucía

Calidad diferenciada

La calidad es uno de los mejores distintivos de un producto, le añade valor y facilita su comercialización. En este sentido, el sector de la acuicultura ha desarrollado y puesto en marcha, con el respaldo de la Junta, diversas iniciativas para proteger determinadas producciones y mejorar sus ventas. Así, el último proyecto que ya está funcionando es el de 'pescado de estero', un distintivo que diferencia al producto de este tipo de acuicultura, extensiva y sostenible, que proporciona pescados frescos de excelente calidad y sabor.

Tiene su origen en las antiguas salinas y esteros de Andalucía, donde se producía el engorde de diferentes especies --doradas, sargos, corvinas, lubinas y lenguados, entre otras--, cuyos alevines se captaban de manera natural al gestionar el agua de la instalación salinera. En la actualidad, y tras su reconversión en instalaciones acuícolas, continúan con su producción piscícola en perfecta sintonía con su entorno, los parques o parajes naturales del litoral suratlántico andaluz.

También la dorada de crianza o el mejillón cultivado, amparados por el sello Calidad Certificada de la Junta, son muestras del esfuerzo del sector acuícola por conseguir productos cada vez más diferenciados en el mercado y ofrecer todas las garantías al consumidor. Con esta mención se distingue a los productos andaluces con calidad garantizada tanto en su producción, como en su proceso de elaboración.

La acuicultura es una actividad complementaria a la pesca extractiva y ofrece una serie de ventajas como calidad, estabilidad de precios y disponibilidad permanente del producto. En Andalucía genera casi 700 empleos directos y más de 2.100 puestos de trabajo indirectos. Ello viene a poner de manifiesto su gran potencial como actividad generadora de empleo y de riqueza, con una tendencia progresiva y con buenas perspectivas de futuro, ya que desde los años 80 este sector registra un crecimiento sostenido del 30%.

Hay más de 90 empresas andaluzas que producen anualmente alrededor de 7.000 toneladas de pescados y moluscos como la dorada, lubina, lisa, lenguado, langostino y almeja, entre otras, lista de especies que se va incrementando con la incorporación de otras nuevas resultado de continuas investigaciones, como son la serviola (pez limón) y la corvina.