Portal de la Junta de Andalucía

Una alimentación saludable, 'nueva asignatura' en los colegios andaluces

La Junta desarrollará un plan de consumo de frutas y hortalizas en centros educativos de la comunidad, con el objetivo de fomentar entre los escolares los beneficios de estos productos

29/01/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Difundir los beneficios de una alimentación saludable en la que las frutas y hortalizas son piezas fundamentales para poner en valor la calidad y diferenciación de estos productos andaluces. Éste es el principal objetivo del plan de consumo que va a desarrollar la Junta, y que podría implantarse en un millar de colegios públicos y concertados de Andalucía en el periodo escolar 2009/2010.

Este proyecto, en el que colaboran las consejerías de Agricultura y Pesca, Educación y Salud , junto al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se enmarca dentro de una iniciativa europea para fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre los escolares en una etapa en la que se están formando sus hábitos alimentarios. Por ello, con un presupuesto de casi 1,5 millones -cofinanciado por la Unión Europea y la Junta-, se desarrollará en centros de Primaria con un horizonte temporal de tres años.

Aunque los principales destinatarios son los escolares de entre 6 y 11 años, esta iniciativa persigue reforzar en los padres y el profesorado la importancia de llevar a cabo una dieta sana y equilibrada, así como acercar la agricultura a la sociedad, dar a conocer esta actividad, sus productos, sus sistemas de producción y el conjunto de la cadena alimentaria.

Consciente de los beneficios y las ventajas de la dieta mediterránea, que tiene como base las frutas y hortalizas, la Junta apuesta desde hace años por promocionarla desde el aprendizaje, para que sean los propios estudiantes quienes trasladen a sus familias estos hábitos saludables, demanden este tipo de productos y establezcan rutinas en su consumo. Prueba de este interés es el gran número de iniciativas de este tipo que actualmente se llevan a cabo en colegios andaluces, como son, entre otros, los centros de educación ambiental, la red andaluza de eco escuelas o el programa 'El campo y el mar: Lujita y los Calicertis'.

                        

Alrededor de 300.000 alumnos de Primaria de Andalucía participarán en este programa, que se desarrollará en su primera etapa durante los meses de febrero y mayo, y que está compuesto por una fase de adhesión de los centros, otra informativa-formativa y una tercera de distribución y consumo. La participación en esta iniciativa está abierta a todos los colegios que desarrollen o hayan desarrollado algún programa educativo impulsado por la Junta, cuyo objetivo sea fomentar una dieta sana y equilibrada.

Junto a talleres, concursos y numeroso material didáctico, se llevará a cabo la distribución gratuita de fruta fresca (manzana, clementina y pera), fruta de cuarta gama (manzana, melón y fresa envasada y pelada lista para su consumo directo) y zumo de naranja natural ecológico en los diferentes centros escolares. Estos productos provendrán, siempre que sea posible, de diferentes zonas de producción de Andalucía, con el fin de conseguir así un doble objetivo: educar a los niños en la importancia de comer bien y promocionar los alimentos de la comunidad.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es