Portal de la Junta de Andalucía

El mercado de Sanlúcar de Barrameda como referente de tecnología sostenible

La Consejería de Vivienda acomete la rehabilitación integral del edificio, que incorporará un novedoso sistema de reciclaje energético para acondicionar su interior

05/02/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Proyecto del nuevo mercado de Sanlúcar de Barrameda.

La implantación de un novedoso sistema de reciclaje energético convertirá al mercado de abastos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en un referente andaluz en el uso de tecnología sostenible en edificios destinados a prestar servicios públicos. Esta nueva solución eficiente posibilitará que el edificio aproveche el calor que generan las cámaras frigoríficas en la refrigeración de los alimentos para acondicionar el edificio en invierno. Esto se logra mediante un suelo radiante que reparte el calor por todas las estancias del recinto, a través de un sistema de conducción de agua caliente.

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio es la impulsora del proyecto, que responde al objetivo de aplicar criterios relacionados con la sostenibilidad en la construcción de edificios residenciales y de uso público, donde la eficiencia energética es uno de los valores de referencia en cuanto a la calidad y demanda ciudadana.

Por ello, uno de los objetivos prioritarios de la Junta de Andalucía en esta legislatura es avanzar en esta línea, a través de la reducción de la dependencia energética, la disminución de las emisiones contaminantes, la mejora del confort de las construcciones y, en suma, el logro de ciudades más habitables.

                           

Para la ejecución el proyecto, la Junta ha comprometido una partida de algo más de 5,8 millones de euros, lo que supone el 70% de la inversión total, que asciende a 8,3 millones. La iniciativa también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, propietario del inmueble, que participará con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

La iniciativa ya ha superado la fase de redacción, en la que se han tenido en cuenta muchas de las sugerencias aportadas por los comerciantes del mercado. En este primer trimestre del año se sacarán las obras a concurso para que los trabajos puedan comenzar a partir de junio, con un plazo de ejecución de 20 meses y una creación de 500 empleos directos e indirectos.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es