Portal de la Junta de Andalucía

Mercados

19/02/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

En líneas generales, el tamaño del país, la creciente demanda de las empresas andaluzas y la estructura de las propias oficinas que pueden dar cabida en ellas a firmas con interés en desarrollarse 'in situ' en el mercado, son los tres factores que ha tenido en cuenta Extenda para la apertura de los Centros de Negocios en las oficinas de Shanghai, Bruselas, Moscú, Tokio y Londres. Además, están ubicadas en importantes zonas comerciales y financieras de las ciudades elegidas.

En el caso de Shanghai, es la puerta de entrada al país y el principal centro de promoción de productos en China, un estado con una sociedad de consumo creciente y una alta penetración de productos y hábitos occidentales, lo que supone una oportunidad para el desarrollo del negocio andaluz.

En cuanto al mercado chino, según las estimaciones de los organismos internacionales, el crecimiento de la economía en 2009 ha sido de un 8,7%. La presencia de Andalucía en China abarca multitud de sectores, como agroalimentación, medio ambiente, ingeniería, piedra natural, actividades turísticas, marroquinería o joyería.

El Centro de Negocios de Tokio permitirá una mejor penetración en el mercado. La importancia de las relaciones comerciales andaluzas con Japón se reflejan en que, de enero a noviembre de 2009, Andalucía fue la tercera comunidad autónoma en exportaciones al mercado nipón, tras Madrid y Cataluña, con un valor generado de 283 millones de euros sobre el total de las ventas españolas, un 16% más que en el mismo periodo de 2008.

La elección de Bruselas, sede de la Unión Europea con representaciones de todos los países del continente, se debe a que es una de las más importantes puertas de entrada en Europa, por lo que el Centro de Negocios supone un trampolín en uno de los mercados naturales de los productos y servicios andaluces.

La complejidad y extensión del mercado ruso hacen casi imposible abarcarlo en su totalidad sin contar con una presencia física en el país, que se facilita a través del Centro de Negocios. Los sectores con mas oportunidades en este mercado van desde los productos agroalimentarios hasta el sector de la construcción de inmuebles, infraestructuras urbanas y obras públicas, así como todo lo relacionado con estas actividades (materiales de construcción, maquinarias, equipos, etc.).

Por último, Londres es una de las principales sedes de los negocios internacionales. Según el Banco Mundial, el Reino Unido es el país donde resulta más fácil abrir y llevar una empresa en Europa, con magníficas conexiones de transporte y con un elevado índice de consumo. Actualmente, Reino Unido es el quinto mercado de destino de las exportaciones andaluzas. Los principales sectores con oportunidades de negocios, según la Oficina de Extenda en Londres, son los productos orgánicos, aceite, vino, comidas preparadas, textil, marroquinería e industria aeroespacial.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es