Noticias de la Junta de Andalucía

Juzgados interconectados: un paso de gigante

CONTENIDOS RELACIONADOS

Interconectar los juzgados de Andalucía es un hito histórico, un auténtico paso de gigante para la seguridad jurídica de los andaluces. A partir de ahora, delante de cada asunto habrá un ciudadano y no un ciudadano detrás de cada asunto. Así, la Junta de Andalucía al servicio de la Justicia ha conseguido un portal al siglo XXI, lo que representa un importantísimo adelanto en una comunidad tan amplia como Andalucía en cuanto a número y volumen de asuntos y juzgados.

Se trata de una aplicación informática de rápido acceso que ofrece a jueces y secretarios judiciales una visión global de los procedimientos y personas afectadas por estos asuntos en la comunidad autónoma. El sistema, que ha comenzado por los 64 juzgados de lo Penal y se está extendiendo por el resto de órdenes jurisdiccionales, contiene una completa base de datos de sencilla utilización que permite la consulta de personas y entidades inmersas en procedimientos registradas en las distintas localidades.

La nueva solución informática mejora la gestión procesal a través de buscadores por todos o por cualquiera de los campos (nombre, apellidos, DNI, razón social), en el que se muestran los asuntos en los que se encuentra inmerso el implicado en el proceso. Se incluyen como criterios de consulta el número de expediente, el estado en que se encuentra el asunto, el tipo de procedimiento, la fecha de la última actuación judicial, etc.

En el marco de este sistema, que permite también observar los asuntos inactivos sobre los cuales no se ha realizado ningún trámite en un período superior a tres meses, la Consejería ha definido una aplicación de alertas con iconos visibles a jueces y secretarios para situaciones de vencimiento de prisión provisional y órdenes de búsqueda y captura.

En la herramienta se muestra la fecha de inicio de la medida cautelar y los plazos de vencimiento de cada situación, el procedimiento en que se acordó, su fecha de apertura y el juzgado que la decreta, diferenciando los asuntos tratados como de violencia de género.