Noticias de la Junta de Andalucía

Innovación y tecnología 'verde'

Andalucía cuenta con 127 parques eólicos.

Andalucía cuenta con 127 parques eólicos.

El crecimiento de la potencia instalada en las principales energías verdes ha venido acompañado también de un avance en la innovación tecnológica aplicada a la industria de las energías renovables. Andalucía es referente en tecnología aplicada a la generación y distribución de renovables, especialmente de energía termosolar y del aprovechamiento de biomasa. También es la primera región de Europa en la que se han puesto en marcha proyectos comerciales de centrales termosolares y de colectores cilindro parabólicos y con almacenamiento de sales fundidas. Igualmente, es la única región con una central con tecnología de concentración de torre con heliostatos planos (Solúcar).

Andalucía ostenta una posición privilegiada en investigación para la obtención de bioetanol de segunda generación a partir de la poda del olivar y en la producción de microalgas para la fabricación de biodiésel.

La región cuenta también con el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), dedicado al fomento de la I+D+i y la transferencia de tecnología entre las empresas e instituciones relacionadas con el sector. Este centro, declarado de interés autonómico, cuenta con un área especializada en energía solar (en Tabernas, Almería), una de eólica (que se ubicará en el estrecho de Gibraltar) y otra de biomasa (en Mengíbar, Jaén).

Uno de los reflejos de la creciente importancia de la tecnología asociada a las energías renovables, del desarrollo tecnológico y de I+D+i en el sector de las energías renovables es el número de solicitudes de patentes relacionadas con esta área, que se ha duplicado en un solo año. En 2009 se presentaron 23 solicitudes de patentes del sector de energías renovables, frente a las 11 solicitudes registradas en 2008. Desde el año 2000 este indicador se ha multiplicado por seis.