Portal de la Junta de Andalucía

Valor artístico

26/03/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Una de las salas de la muestra.

Una de las salas de la muestra.

El sector artesanal está inmerso en una profunda transformación con la que se pretende compatibilizar el respeto a los productos y técnicas heredadas de antaño con las nuevas tendencias de diseño y arte más vanguardistas. Esta evolución ha supuesto que el producto artesano pase de ser un objeto de utilidad cotidiana a convertirse en piezas con valor ornamental y artístico.

Además, en muchos casos, se huye de la producción masiva para orientarla hacia elementos exclusivos, diseñados con frecuencia buscando la adaptación a los gustos específicos de cada cliente, o bien, como resultado de un elaborado proceso de investigación sobre las nuevas tendencias y tratamiento de los materiales empleados.

Uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte es poner a disposición del sector un instrumento dinamizador, como es el Mercado de Artesanía de Andalucía, para poder aunar los valores y tradiciones de la comunidad junto con la innovación y las tendencias actuales.

Dentro de este objetivo, este recinto ha organizado en sus primeros siete meses de vida diferentes actividades, como la exposición 'La cerámica del agua en Andalucía' (del 24 de junio al 27 de septiembre de 2009), que recibió en torno a 10.200 visitantes; la muestra 'Mantones y mantilla, de Manila a Sevilla' (del 21 de octubre al 13 de diciembre de 2009), que contó con unos 11.700 asistentes, o 'Artesanías sonoras de Navidad en Andalucía' (del 30 de diciembre de 2009 a 14 de febrero de 2010), que reunió a 2.300 personas.

En marzo de 2010 abrió sus puertas al público una exposición en la sede del Mercado de Artesanía de Andalucía, ubicada en el Palacio de los Manríquez de la capital cordobesa, para mostrar el lado más contemporáneo de esta actividad productiva. La muestra, bajo el título 'Pieza única', es un claro exponente del empeño de los artesanos en adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y encontrar nuevas vías de comercialización.

Así, partiendo del conocimiento de las técnicas ancestrales y teniendo como meta la expresión artística, un total de veinte artesanos procedentes de diversas áreas muestran sus creaciones en esta singular exposición, con la particularidad de que cada una de estas creaciones constituye una 'pieza única', es decir, una obra totalmente individualizada y no seriada.

Los productos abarcan trabajos sobre seda, esmaltado de metal, cerámica artística, madera, pintura artística sobre cerámica, trabajo del fieltro, orfebrería religiosa, vidrio, composición ornamental con flores, escultura y trabajo en papel, estampación sobre algodón, bisutería e iluminación de espacios.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es