Portal de la Junta de Andalucía
Reportaje

Alimentos tradicionales y de calidad para una semana emblemática en Andalucía

Más de medio centenar de distinciones protegen productos como aceites, vinos y jamones

29/03/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Productos andaluces.

Productos andaluces.

Los sectores agrícola y pesquero de Andalucía se caracterizan por la diversidad de producciones, algunas casi exclusivas de esta región, que se obtienen de unas tierras preparadas cada vez con métodos más respetuosos con el medio ambiente y de una mar cuyos hombres trabajan y desarrollan su actividad de una forma sostenible y realizando paros biológicos basados en estudios científicos para facilitar la reproducción de las especies y la recuperación de los caladeros.

El resultado de estas actividades son unos productos tradicionales, muchos de ellos base de la alimentación mediterránea y valorados por sus cualidades nutritivas y su calidad, otro de los aspectos que, junto con la sostenibilidad, más exigen los consumidores y los mercados en los que se venden.

En este sentido, en Andalucía existen un total de 58 denominaciones de calidad, que se clasifican según la Unión Europea en tres regímenes (vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas y alimenticios) y dos instrumentos, la Denominación de Origen Protegida (DOP) y la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Concretamente, en lo que respecta al vino, la comunidad andaluza cuenta con 8 DOP y 16 IGP, y para el resto de sectores, con 18 DOP y 14 IGP.

Los vinos, según la ley andaluza, cuentan además con una clasificación propia complementaria a la europea. Así, entre las 8 DOP se distinguen 6 Denominaciones de Origen y 2 Vinos de Calidad, mientras que las 16 IGP corresponden a los llamados Vinos de la Tierra, que cuentan desde el 1 de agosto de 2009 con dicho reconocimiento otorgado por la Unión Europea.

Además, en Andalucía se elaboran productos amparados por dos Especialidades Tradicionales Garantizadas y más de 2.100 productos adscritos a la marca de calidad de la Junta de Andalucía, 'Calidad Certificada', aprobada por decreto en 2001.

Estas distinciones de calidad amparan producciones que cumplen una serie de requisitos tanto de cultivo como de elaboración. Algunos de estos productos son típicos de una de las semanas más emblemáticas de Andalucía, la Semana Santa, un periodo en el que esta región suele recibir a un gran número de visitantes atraídos por la tradición que también se mantiene en la mesa.

Éste es el caso, por ejemplo, de la miel que se emplea en la elaboración de torrijas, un producto amparado por la Denominación de Origen Protegida 'Miel de Granada', obtenida de colmenas de Huéscar, Granada, Ugíjar, Motril, Lanjarón y Otívar, municipios que concentran esta producción, enriquecida por la variedad floral existente en las áreas protegidas en las que se ubican el 70% de las explotaciones apícolas. Se trata del Parque Nacional de Sierra Nevada y los parques naturales de la sierras de Baza, Huétor, Castril, Tejeda, Alhama y Almijara, con muchas especies botánicas endémicas que confieren a estas mieles unas características y propiedades únicas.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es