Portal de la Junta de Andalucía

Mieles florales

29/03/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Miel andaluza.

Miel andaluza.

La 'Miel de Granada', recolectada y tratada de forma natural y artesanal, además de por su calidad se caracteriza por una gran variedad de colores dependiendo de la flor de la que se obtenga. En este sentido, esta Denominación de Origen Protegida ampara mieles de castaño, romero, tomillo, aguacate --exclusiva de esta zona--, naranjo o azahar y cantueso, además de la miel de la sierra y la multifloral.

Además, 33 empresas, casi todas de la provincia de Granada y alguna de Málaga, cuentan con productos que ostentan la marca 'Calidad Certificada', un distintivo que han conseguido bien por pertenecer a la citada DOP, proceder de Producción Ecológica o bienestar certificadas por organismos acreditados, requisitos para la concesión del uso de la marca de calidad.

Por otra parte, otro de los productos típicos de estas fechas son los garbanzos con los que se elaboran los potajes de cuaresma. Actualmente en Andalucía hay dos empresas que se dedican al cultivo ecológico y cuyos productos cuentan con el distintivo 'Calidad Certificada'.

El arroz es igualmente un producto que se consume en estas fechas, una producción que en Andalucía se caracteriza por su variedad y su sostenibilidad, ya que gran parte es ecológica e integrada. En concreto, hay registradas 10 producciones de arroz con el distintivo 'Calidad Certificada'.

Éstas pueden ser producciones más destacadas por su consumo durante la Semana Santa pero sin duda alguna, en general, los alimentos andaluces son de calidad y valorados por los mercados. Son productos como los aceites, vinos, jamones y paletas y dulces, protegidos por Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas en algunos casos y con la marca 'Calidad Certificada' en otros.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es