Portal de la Junta de Andalucía

Calidad reconocida

29/03/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Aceite y vinagre.

Aceite y vinagre.

El aceite de oliva virgen extra es el que más Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) tiene, con 12 menciones que amparan las producciones de las provincias de Cádiz (DOP Sierra de Cádiz); Córdoba (DOP Baena, Montoro-Adamuz, Priego de Córdoba y Lucena); Granada (DOP Poniente de Granada y Montes de Granada); Jaén (DOP Sierra de Cazorla, Sierra Mágina y Sierra de Segura); Málaga (DOP Antequera) y Sevilla (DOP Estepa). La industria olivarera también cuenta con la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga.

Junto con el aceite, los vinos andaluces es otra de las producciones más protegidas por figuras de calidad, con un total de 6 Denominaciones de Origen de las provincias de Cádiz (DOP Jérez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda); Córdoba (DOP Montilla-Moriles); Huelva (DOP Condado de Huelva) y Málaga (DOP Málaga y Sierras de Málaga).

Otras denominaciones andaluzas reconocidas que amparan bebidas, en este caso espirituosas, son, además de la IGP Brandy de Jerez, las IGP Cazalla, Ojén, Ron de Granada, Ron de Málaga y Rute.

Además hay 16 Vinos de la Tierra reconocidos: Desierto de Almería; Laujar-Alpujarra; Norte de Almería, Las Sierras de las Estancias y Los Filabres y Ribera del Andarax en la provincia de Almería; Cádiz; Villaviciosa de Córdoba y Córdoba en la provincia de Córdoba; Bailén, Sierra Sur de Jaén y Torreperogil en la provincia de Jaén; Cumbres del Guadalfeo, Laderas del Genil y Altiplano de Sierra Nevada en la provincia de Granada; Los Palacios y Sierra Norte de Sevilla (Sevilla). Igualmente destacan las menciones Vino de Calidad de Granada y Vino de Calidad de Lebrija.

Asimismo, están las Denominaciones de Origen Protegidas Vinagre de Jerez, Vinagre del Condado de Huelva y Vinagre de Montilla-Moriles.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es