Portal de la Junta de Andalucía

Otros sectores representativos

29/03/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

En cuanto al sector cárnico, otro de los representativos de Andalucía, especialmente el del porcino ibérico, es reconocido por productos como las Denominaciones de Origen Protegidas de jamón ibérico Jamón de Huelva y Los Pedroches. También es reconocido, tanto dentro como fuera de las fronteras andaluzas, el Jamón de Trevélez, amparado por una Indicación Geográfica Protegida como el Cordero de las Sierras de Segura y La Sagra.

Otro de los sectores que cuenta con una variedad de productos protegidos es el de frutas y hortalizas, al que pertenecen la Denominación de Origen Protegida Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga y las Indicaciones Geográficas Protegidas Espárrago de Huétor-Tájar (Granada) y Tomate La Cañada (Almería).

Por su parte, el sector de conservas pesqueras cuenta con las Indicaciones Geográficas Protegidas Melva de Andalucía y Caballa de Andalucía.

Todas estas figuras de calidad existentes en Andalucía contribuyen a reforzar la agroindustria y la gastronomía de la región, sectores que constituyen uno de los pilares económicos más potentes de Andalucía. En este sentido, a través de la nueva cocina andaluza, protagonizada por jóvenes destacados en esta disciplina, nuestros productos están logrando reconocimiento y prestigio mundial.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es