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Un caso paradigmático

La Asociación de Comerciantes de Jerez ha elaborado una imagen corporativa propia.

La Asociación de Comerciantes de Jerez ha elaborado una imagen corporativa propia.

La Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez no ha sido ajena a esta oportunidad de mejora, modernización y dinamización del casco histórico a través del formato CCA. De hecho, fue una de las primeras, junto con Antequera, Córdoba y Marbella, que empezó a trabajar de forma decidida para profesionalizar estos conceptos. Actualmente, con unos 200 asociados, es uno de los CCA que cuenta con un mayor numero de establecimientos adheridos.

Esta entidad, fundada en 1983, estuvo promovida por un grupo de comerciantes con establecimientos en el casco antiguo, convencidos de que asociarse era la mejor opción para ser competitivos frente a los nuevos formatos emergentes.

Desde sus inicios, ha ido evolucionando a la vez que el propio sector, de modo que los comerciantes se han concienciado de que el asociacionismo es un factor indispensable para la modernización. Este hecho no sólo implica una mayor representatividad, sino que supone un auténtico avance en la profesionalización de estas agrupaciones empresariales.

Como ejemplo de la implicación de los comerciantes jerezanos, destaca el hecho de que casi medio centenar de los asociados cuenta ya con la implantación de la norma 175.001-1 de calidad en el servicio, una cifra que supera ampliamente a la mayoría de los CCA andaluces.

La Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez cuenta con una gerencia profesionalizada y con planes de actuación para el desarrollo adecuado del CCA. En este sentido, entre las acciones más relevantes que se han puesto en marcha destaca la realización de acciones promocionales con una imagen corporativa propia, que ha favorecido una identificación diferenciada de este espacio.

Pero además de estas medidas para posicionarse como destino de compra, la asociación ha conseguido ventajas para sus miembros a través de acuerdos con entidades financieras y proveedores, que les ha facilitado una economía de escala, no sólo por la reducción de costes, sino por darles un mayor aporte competitivo. Así, ofrece alianzas con firmas bancarias, compañías de seguros, publicidad, asistencia sanitaria, estaciones de servicio, informática e internet.

Otro aspecto en el que ha trabajado la entidad es en la solución al problema del aparcamiento, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, ofreciendo bonos de descuento a los clientes que utilicen los parkings públicos. Del mismo modo, ha impulsado la conexión de la oferta turística y la comercial.