Portal de la Junta de Andalucía

Una amplia infraestructura

30/04/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Instalaciones del Palacio de Congresos de Jerez.

Instalaciones del Palacio de Congresos de Jerez.

Un recorrido por la infraestructura de titularidad pública que existe en cada una de las provincias pone de relieve la variedad y amplitud de los equipamientos que existen actualmente. Así, en Almería destaca el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, con una superficie de 1.453 metros cuadrados y con aforo para 1.380 personas en sus cinco salas. La Junta apoyó su construcción, cuyas obras finalizaron en 2002, con más de seis millones de euros.

Por su parte, el Palacio de Congresos de Cádiz, ubicado en el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, en pleno centro histórico y propiedad del Ayuntamiento, cuenta con once salas distribuidas en dos plantas, que suponen una superficie total de 5.040 metros cuadrados y un aforo total de 1.778 personas. El recinto dispone de un amplio auditórium con capacidad para cerca de 1.000 personas, dotado de los más modernos elementos técnicos. El Gobierno regional contribuyó a su construcción financiando más del 40% de su coste.

También destaca en esta provincia el Palacio Provincial de Ferias, Exposiciones Comerciales y Convenciones de Jerez de la Frontera, con una superficie de 20.000 metros cuadrados, rodeado de establecimientos hoteleros y centros comerciales.

En el antiguo Hospital Mayor de San Sebastián, frente a la Mezquita Catedral, y enclavado en un entorno artístico reconocido como Patrimonio de la Humanidad, se encuentra el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba. Este edificio es propiedad de la Junta de Andalucía y cuenta con una sala principal, de 300 metros cuadrados, a la que se anexan otras siete. El aforo total es de 1.376 personas.

En Córdoba se sitúa, igualmente, el Recinto Ferial San Carlos, gestionado por la Institución Ferial y ubicado en un inmueble, para cuya remodelación el Gobierno autonómico aportó más de un millón y medio de euros, lo que supuso una financiación de más del 68 % de su coste.

El Palacio de Congresos de Granada, de titularidad conjunta de la Junta y del Ayuntamiento, dispone de veinticinco salas distribuidas en una superficie total de 9.993 metros cuadrados y un aforo de 8.254 personas. El recinto cuenta con las más avanzadas tecnologías y restaurante propio.

En Huelva se encuentra el Palacio de Congresos Casa Colón, que tiene 854 metros cuadrados distribuidos en seis salas que pueden acoger a un total de 1.112 personas. La construcción de este enclave contó con financiación de la Administración regional en un porcentaje que superó el 65% de su coste. También en esta provincia, e en la localidad de Moguer, se encuentra el Foro Iberoamericano de la Rábida, edificio de carácter multifuncional capaz de albergar a más de 800 personas.

Por su parte, Jaén cuenta con el Palacio de Congresos y Ferias de la capital, ubicado en un edificio remodelado recientemente. Las obras de rehabilitación del inmueble supusieron una inversión de más de 12 millones de euros, de los cuales la Junta participó en la financiación de un porcentaje del 40%. En la localidad jiennense de Úbeda está el Centro de Congresos del Hospital de Santiago, con seis salas con un aforo total de 1.705 personas.

La provincia de Málaga cuenta con un gran número de infraestructuras para turismo de reuniones. En la capital, el Palacio de Ferias y Exposiciones, con una extensión total de 60.000 metros cuadrados, es uno de los más demandados de Andalucía. Igualmente, destaca el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol, el polivalente edificio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Estepona y el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella, con un aforo para 1.600 personas.

Por último, el Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES) de Sevilla capital, dispone de trece salas e instalaciones para celebrar todo tipo de eventos. Con una superficie que supera los 30.000 metros cuadrados y capacidad albergar a más de 20.000 personas, está siendo objeto en estos momentos de una importante ampliación que lo convertirá en el mayor de España, dotándolo de un nuevo auditorio con un aforo de 3.550 plazas y un escenario de 35 metros.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es